vitoria. Mañana, a las seis y media de la tarde, las calles de Vitoria-Gasteiz acogerán la tradicional San Silvestre, que celebra este año su vigésimo séptima edición. Alrededor de 3.000 corredores, muchos de ellos ataviados con disfraces navideños, participarán en la que se ha convertido en una de las pruebas más festivas del calendario. Organizada por la Federación Alavesa de Atletismo, esta carrera es uno de los actos deportivos más populares de la capital alavesa, por participación y público.

La cita comenzará a las 17.45 horas con el pistoletazo de salida de la carrera infantil. Los korrikolaris txiki, menores de 14 años, cerca de 750 inscritos, recorrerán un trazado de 1.250 metros, con un recorrido que comenzará en la calle Postas-Virgen Blanca y atravesará las calles Fueros, Olaguibel, Mateo de Moraza, Herrería, Pedro Egaña, Siervas de Jesús, plaza de la Provincia y Diputación hasta llegar a la meta de nuevo en la Plaza de la Virgen Blanca. A las 18.30 horas será el turno de la popular San Silvestre para adultos en un tiempo que oscilará entre los 25 minutos de los participantes más rápidos y los 60 de los más rezagados. A esa hora los cerca de 2.000 atletas inscritos tomarán la salida en la calle Nieves Cano cruce con calle Guipúzcoa. Desde allí recorrerán los 6.750 metros de distancia que les separan de la meta, situada en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, atravesando las calles Nieves Cano, Castro Urdiales, Los Herrán, Portal de Villarreal, Francia, Portal del Rey, San Francisco, Nueva Fuera, Cantón de San Francisco Javier, San Vicente de Paúl, Cantón de Santa Ana, Pintorería, San Francisco, Mateo de Moraza, Correría, Zapatería, plaza de la Virgen Blanca, Herrería, Pedro Egaña, Siervas de Jesús, plaza de la Provincia y Diputación para llegar a la meta en la plaza de la Virgen Blanca.

Tras la conclusión de la carrera y el tradicional avituallamiento, tendrá lugar la entrega de premios a los primeros clasificados. Entre los cinco que antes crucen la línea de meta y los tres primeros alaveses -tanto en categoría masculina como en femenina- se repartirán, además, 7.390 euros en metálico.

Como es habitual, los grandes favoritos a la victoria son el ramillete de atletas africanos que ha contratado la organización aunque hombres como Iván Fernández, Gontzal Sanz o el veteranísimo Martín Fiz, por citar sólo algunos, seguro que plantarán batalla.