resumen del año (i) ciclismo estatal
Tras el irrepetible 2008, Contador, Valverde y Samuel han copado el podio final del ranking UCI y España dobla en puntuación al segundo país; sin embargo, la clase media casi no existe en el pelotón estatal, que ha sufrido con crudeza el azote del dopaje.
Otro año dorado (y negro)
SI 2008 pasó a la historia como el mejor año del ciclismo estatal, 2009 tampoco ha padecido una época de vacas flacas. Más bien, de vacas sagradas, como Alberto Contador, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez, que han acabado la temporada como los mejores ciclistas del mundo, pese a que el asturiano cierra el año con un raquítico triunfo, cosechado en Llodio.
Lo de 2008 es casi irrepetible, pues entonces se pescó el Giro (Contador), el Tour (Sastre), la Vuelta (Contador) y los Juegos Olímpicos (Samuel) además de la Lieja o el Dauphiné Libéré (Valverde), pero la última campaña ha supuesto otro festín para el ciclismo estatal, al menos para sus grandes figuras. Así, el pinteño repitió en País Vasco y regresó al Tour para recuperar el amarillo; el murciano se hizo con la París-Niza y la Vuelta, en la que el asturiano fue segundo. El abulense acabó tercero en el Giro tras ganar dos etapas. A estos éxitos, se deben sumar los de Luis León Sánchez en la París-Niza, Barredo en Donostia o el bronce de Joaquim Rodríguez en el Mundial.
El balance, al menos en lo deportivo, es abrumador. Se mire por donde se mire, las clasificaciones mundiales así lo atestiguan. En el ranking UCI, Contador, Valverde y Samuel copan el podio, y España es primera por países al sumar 1.756 puntos, casi los mismos que los dos siguientes clasificados juntos, Italia (984) y Australia (960). El tridente de oro suma más de la mitad de esos puntos, pero además otros cinco ciclistas se sitúan entre los 50 mejores del mundo -Luis León, 20º; Purito, 32º; Sastre, 37º; Dani Moreno, 42º y Haimar Zubeldia, 44º.
Por equipos, el principal conjunto estatal, el Caisse d"Epargne, que se coronó como el mejor del mundo en 2008, ha finalizado segundo tras el Astana, en un ranking que ya denota que no es oro todo lo que reluce. La escuadra de Eusebio Unzue es, de largo, la mejor de un pelotón estatal en el que las estructuras se van cayendo tras el segundo estornudo. Ninguno de los tres equipos ProTour -Caisse d"Epargne, Euskaltel-Euskadi y Footon-Servetto-Fuji- tiene garantizado su futuro más allá de la próxima temporada, algo que por otra parte es ya casi norma en el ciclismo mundial, y en el peldaño inferior sobreviven el Andalucía-Cajasur y, se espera, el Xacobeo-Galicia, que goza de un nuevo plazo para formalizar su inscripción. Por el contrario, desaparece el Contentpolis, al que releva el Caja Rural, que se suma en la categoría continental al Orbea y al Burgos Monumental. Y ya está. Éste es el ciclismo estatal para 2010, en el que trece de los diecisiete equipos ProTour confirmados -el Lampre aún no está registrado- tendrán al menos un ciclista con licencia española.
A día de hoy, España cuenta con el mayor número de escuadras, tres, las mismas que Estados Unidos (Columbia, Garmin y RadioShack). Con dos figuran Francia (Ag2r y FDJeux) y Bélgica (Quick Step y Omega Pharma-Lotto), y con una, el resto: Kazajistán (Astana), Rusia (Katusha), Holanda (Rabobank), Alemania (Milram), Gran Bretaña (Sky Team), Dinamarca (Saxo Bank) y, por el momento, ¡Italia! (Liquigas).
La salud del ciclismo transalpino, sin embargo, la calibra el notable estado de su clase media, esa que casi no existe en el elitista pelotón ibérico ni en sus equipos ni en sus corredores. Así, mientras aquí sólo tenemos al Andalucía y al Xacobeo en el escalafón continental profesional, en Italia disponen de seis estructuras, aunque sólo dos tengan licencia italiana, Acqua&Sapone e ISD-Neri, a las que se suman el Carmiooro-NGC británico y los irlandeses Flaminia, Colnago-CSF y De Rosa-STAC Plastic. El Androni Giocattoli venezolano (ex Diquigiovanni) aún no ha recibido la conformidad de la UCI, pero la formación de Gianni Savio, salvo sorpresa, también estará en la ruta.
Pero, sin duda, bajo el paraguas de Contador, Sastre, Valverde, Samuel y algún otro ciclista como Freire -más apagado en 2009- o Luis León Sánchez, se llena el pozo negro del dopaje, que en España -y acaso últimamente también en Portugal- parece tener bastante más fondo que en el resto de los países, lo que en Europa siembra de dudas gran parte de los resultados de nuestro ciclismo.
Sólo la sustancia más buscada de los últimos años, la EPO, en sus diferentes versiones, ha generado en 2009 ocho positivos: Eladio Jiménez, Alberto Fernández de la Puebla, Isidro Nozal, Héctor Guerra, Ritxi Serrano, Iñigo Landaluze, Mikel Astarloza y Toni Colom, aunque estos dos últimos han recurrido su caso. Otro país que se puede equiparar es Italia, que ha sufrido los lunares de dos de sus figuras, Danilo di Luca y Davide Rebellin -que ayer negó haberse dopado-. Ambos han cohabitado con la sanción de, entre otros, Riccardo Riccò, que regresa a la competición con el Flaminia.
Por eso, y pese al brío de las figuras del Estado, las endebles estructuras de varios de sus equipos, la escasa presencia de la clase media, el dopaje y los problemas económicos que tambalean varias de sus carreras, ensombrecen una pirámide en cuya punta sonríe un puñado de ciclistas que son una referencia -y una envidia- mundial.
Alberto Contador celebra en los Campos Elíseos, por segunda vez, su victoria en el Tour de Francia, tras una dura rivalidad fuera de la ruta con su compañero de equipo Lance Armstrong.
L0s triunfos vascos
Ganador Prueba
1.Koldo Fernández de Larrea 2ª et. Volta al Algarve
2.Jonathan Castroviejo3ª et. Tour Haut Anjou
3.David Herrero4ª et. GP Paredes
4.Jonathan CastroviejoPrólogo Ronde de l"Isard
5.David Herrero3ª et. Vuelta a Madrid
6.Mikel Astarloza16ª et. Tour de Francia
7.Juanma Garate20ª et. Tour de Francia
8.Koldo Fernández de LarreaCircuito de Getxo
9.Igor AntonSubida a Urkiola
10.Koldo Fernández de Larrea1ª et. Vuelta a Burgos
11.Jonathan Castroviejo5ª et. Tour del Porvenir
Contador es el español más laureado con 12 triunfos, seguido de un Ventoso que aprovechó un calendario menor
El ciclismo euskaldun sumó once victorias, entre las que destacan las etapas de Garate y Astarloza en el Tour
la cifra
114
l Triunfos ha sumado el ciclismo estatal en el calendario profesional, en el que también se incluyen las pruebas con participación de equipos continentales junto a élite y sub"23.
Los 49 ganadores
l Con 12. Alberto Contador.
l Con 9. Fran Ventoso.
l Con 8. Alejandro Valverde, Héctor Guerra.
l Con 6. Luis León Sánchez,
l Con 4. Rubén Plaza.
l Con 3. Paco Mancebo, Toni Colom, Koldo Fdz. de Larrea, Javier Benítez, Jonathan Castroviejo, Sergio Pardilla.
l Con 2. Xavier Tondo, Joaquim Rodríguez, Juanjo Cobo, E. Salgueiro, J.A. de Segovia, David García, Óscar Sevilla, Óscar Freire, D. Herrero, Carlos Sastre, A. Palomares,David Belda.
l Con 1. Caisse d"Epargne, J. Sobrino, J.J. Rojas, Igor Anton, Samu Sánchez, Dani Moreno, M. Lloret, David de la Fuente, Ritxi Serrano, Á. Vicioso, M. Ortega, Julián S. Pimienta, José Belda, David Gutiérrez, Óscar Grau, Mikel Astarloza, Juanma Garate, Jaume Rovira, Carlos Barredo, Ezequiel Mosquera, Antonio Piedra, Eladio Jiménez, D. Arroyo, Gustavo César, Sergi Escobar.