vitoria. La selección española de baloncesto tuvo ayer un buen sorteo para el Mundial de 2010 y jugará en el grupo D junto a Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano en la primera fase, mientras que el mayor contratiempo podría llegar en semifinales, con un hipotético choque contra Estados Unidos. España, que figuró como cabeza de serie en el sorteo efectuado por la FIBA en el hotel Ciragan Palace Kempinsky de Estambul, jugará en la ciudad turca de Esmirna.
La selección iniciará su participación el 28 de agosto contra Francia y después será el turno de Nueva Zelanda (29 de agosto), Lituania (31 de agosto), Líbano (1 de septiembre) y Canadá (2 de septiembre). Después, y si tanto España como Estados Unidos acaban como primeros de sus respectivos grupos, podrían verse las caras en semifinales, en la que sería una apasionante revancha de la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
"Es pronto para poder hacer ninguna valoración, porque no sabemos los jugadores con los que podremos contar, ni los que tendrán los rivales. En cualquier caso, el sorteo ni ha sido el peor ni el mejor posible", declaró el seleccionador Sergio Scariolo por videoconferencia desde Moscú. "No creo en defensas del título porque nadie se plantea la competición así. Tenemos que empezar de cero y ganar el partido que te toque para jugar acto seguido. Se ha producido un hecho tras el Mundial de Japón y es que la selección de Estados Unidos ha cambiado su criterio de preparación, de convivencia, en los Juegos han tenido una actitud totalmente diferente. Es un factor determinante", destacó.
Por su parte, Jorge Garbajosa, jugador del Real Madrid y de la selección, comentó que "si ganar un Mundial fue difícil, repetir lo será mucho más. El grupo que nos ha tocado puede parecer sencillo, pero seguro que no lo va a ser. Lituania hizo un mal Europeo y está en el Mundial con una invitación, pero son un gran equipo. De Francia se pueden decir muchas cosas y siempre son un rival difícil de batir", explicó Garbajosa.
Felipe Reyes, también jugador del Real Madrid, dijo que el "objetivo será el de siempre, competir al máximo de nuestras posibilidades. La medalla de oro será complicada, pero ya lo hemos conseguido una vez. No pensamos en revancha contra Estados Unidos por la final Olímpica y cuanto más tarde nos los encontremos, mejor", concluyó Reyes, mientras José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, se mostró satisfecho con el resultado del sorteo del Mundial 2010 de Turquía, que siguió en directo en Estambul, y declaró que a la selección le había correspondido "un grupo muy equilibrado".