MADRID. El COI retiró ayer las medallas que ganaron en los Juegos de Pekín al atleta de Bahrain Rashid Ramzi -oro en los 1.500 metros- y al ciclista italiano Davide Rebellin -plata en ruta-, por considerar demostrado que se doparon con CERA, la tercera generación de la hormona sintética EPO.

Además, el organismo descalifica de los Juegos a las atletas Athanasia Tsoumeleka, de Grecia, novena en los 20 kilómetros marcha, y Vanja Perisicm, de Croacia, que disputó las series de 800 metros, y al ciclista Stefan Schumacher, de Alemania, decimotercero en la prueba contrarreloj, por el mismo motivo.

En cambio, no impone sanción a la haltera dominicana Yudelquis Maridalin, quinta en 53 kilos, porque la presencia de CERA sólo se detectó en la muestra A, pero no en la B. El COI "se reserva el derecho a reabrir el procedimiento disciplinario si aparecen nuevas pruebas".

Los positivos sancionados ahora fueron hallados en la ronda de análisis efectuada en enero, con nuevas tecnologías para la detección de sustancias prohibidas. El COI puede guardar las muestras tomadas durante los Juegos por un periodo de ocho años y volver a analizarlas cuando estime oportuno.