En las faldas de las sierras de Urbasa y Andia, en Navarra, se encuentran las Bodegas Lezaun, en el municipio de Lakar, un enclave privilegiado para la viticultura, que se caracteriza por disfrutar de un clima muy especial de transición entre el Atlántico y el Mediterráneo. Bodegas Lezaun tiene una veterana tradición en la elaboración vinícola, ya que se trata de una bodega familiar con más de tres siglos de historia, transmitiendo el buen saber enológico y la cultura del vino de generación en generación.

Los primeros documentos escritos en los que aparece esta bodega datan del año 1780 y la sala subterránea, donde se almacenan las barricas, no fue construida hasta finales del siglo XIX. Tras años de inactividad, coincidiendo con el auge de cooperativas de viticultores en la zona, en casa Lezaun retomaron su actividad en 1981, recuperando con ello las antiguas técnicas de elaboración de sus caldos, pero es en los años noventa, con la incorporación de una nueva generación, cuando la bodega coge impulso y da forma a su aspecto actual, con aires renovados, e incorpora un espacio de asador-restaurante que se erige como lugar de encuentro, donde se combinan gastronomía, ocio, cultura y conocimiento.

Bodegas Lezaun Iban Aguinaga

“En Bodegas Lezaun mantenemos una filosofía de pequeña empresa familiar, dotada con tecnología moderna, en la que la calidad del vino es nuestro principal objetivo”, destacan. Por ello, utilizan la agricultura biológica -también llamada agricultura ecológica u orgánica- como modelo de producción. Este sistema de cultivo, basado en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis ni organismos genéticamente modificados (OGMs), se caracteriza por el respeto al medio ambiente, ya que para la elaboración de sus vinos no utilizan fertilizantes ni productos químicos de síntesis en sus suelos, lo que permite obtener alimentos orgánicos de manera sostenible y equilibrada, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra.

Así, para abonar sus doce hectáreas de viñedo ecológico Gazaga, en Bodegas Lezaun emplean únicamente estiércol de oveja compostado como aporte de materia orgánica, y combaten las plagas con sales simples de azufre y cobre y preparados a base de plantas. Como resultado, se obtienen viñedos ecológicos vivos que dan uvas de calidad que darán cuerpo a vinos dotados de gran personalidad.

Bodegas Lezaun estiércol de oveja compostado como aporte de materia orgánica. Iban Aguinaga

En la actualidad, los vinos ecológicos de Bodegas Lezaun, que cuentan con el distintivo del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), que es el organismo encargado de regular y controlar la producción y explotación de cultivos biológicos en el territorio, compiten en el mercado internacional, avalados y reconocidos por prestigiosos premios que animan a la familia Lezaun a seguir trabajando por la calidad, contribuyendo además a un desarrollo sostenible.

Los vinos de agricultura ecológica Lezaun sobresalen por la calidad del producto y el respeto por el medio ambiente. Son caldos de corte actual y excelente expresión aromática, con una estancia en barrica ajustada a las condiciones naturales de cada vino. Y los vinos Egiarte, también procedentes de agricultura ecológica, destacan por su buena relación calidad-precio y son vinos de calidad con denominación de origen Navarra.

Los vinos Egiarte destacan por su buena relación calidad-precio. Iban Aguinaga

Visitas de enoturismo

Para los amantes del vino y todas aquellas personas interesadas en conocer de cerca la cultura del vino y su milenario proceso, Bodegas Lezaun abre sus puertas para ofrecerles la posibilidad de conocer sus viñedos ecológicos y el interior de sus actuales bodegas, pero también la antigua bodega, que se encuentra en el centenario sótano de la vivienda familiar, un singular edificio de piedra de sillería construido en el siglo XVII. Además, organizan catas y degustación de menús de comida tradicional maridada con sus caldos en la antigua sala de barricas, donde se sitúa su asador-restaurante.

Catas y degustación de menús de comida tradicional en Bodegas Lezaun. Iban Aguinaga

En este recorrido, los visitantes podrán conocer sus instalaciones, dotadas de una sala de elaboración y almacenamiento, con capacidad para 200.000 litros en depósitos de acero inoxidable; una sala de crianza, con capacidad para 500 barricas bordelesas de 225 litros -en su mayor parte de roble navarro; una sala de embotellado y etiquetado; la sala de recepción de uva; equipo de frío para control de temperaturas; laboratorio; sala de catas; asador - restaurante con capacidad para 80 personas; y tienda de vinos, en la que pueden adquirirse sus vinos, de forma directa y sin intermediarios, que también pueden adquirirse en su tienda online.

Barricas bordelesas en Bodegas Lezaun. Iban Aguinaga