La aventura que arrancó en octubre para dar voz a los nuevos talentos musicales de la Comunidad Autónoma Vasca llegó a su cumbre el pasado 22 de diciembre. El concurso MUSIKA Km 0, organizado por Grupo Noticias junto con la colaboración de la cerveza 18/70, finalizó su primera (y exitosa) edición con un concierto muy aplaudido en el corazón de una de las salas más emblemáticas de Bilbao, Bilborock.

Era una oportunidad de oro para Amaia Santamaría, Mia Kalo y M. Sánchez, los tres ganadores del certamen; poder mostrar su propia personalidad y sus dotes para la música en directo en un escenario de lo más icónico. Los solistas tenían la difícil responsabilidad de elegir sus tres mejores temas para brillar en ese concierto de clausura.

Imagen final de todos los artistas en el escenario de Bilborock. Maider Goikoetxea

El evento que fue conducido con gran profesionalidad y ritmo por la periodista de Onda Vasca Cristina Zuñiga se inició con la actuación de la bilbaína Mia Kalo, segunda clasificada en el concurso. Sus tres canciones dieron muestra de la espectacular voz de la cantante y del estilo esencialmente rockero creado por el bajista Rafa Ramírez-Escudero, el guitarrista Josu Hernández y la batería Naiara Pereda.

La cima” se oyó antes de que pasara, dándolo todo en el escenario, a su segunda canción, Bruja, su primer single. Mia concluyó ofreciendo su ‘Lado animal’ con unos acordes iniciales que emularon a las baladas de Metallica.

Mia Kalo: 'Bruja'

Mia Kalo: 'Bruja'

M. Sánchez, el tercer clasificado del certamen, fue el segundo en actuar. Su voz poderosa en la música underground confirmó que sus canciones no tienen nada que envidiar a la de muchos de los artistas más escuchados actualmente, esos que mezclan rap, reggaetón, electrónica y pop.

El solista empezó con ‘Cayenne’, siguió con su pegadizo hit ‘Pa que lo baile’ y concluyó su actuación con ‘Cuenta atrás’, otro pelotazo de pop urbano incuestionable con esa declaración de intenciones para 2023 que es “no quiero mirar atrás”.

M. Sánchez: 'Pa que lo baile'

M. Sánchez: 'Pa que lo baile'

La última actuación fue la de Amaia Santamaría, la ganadora de este primer certamen, aportando intimismo, placidez y emoción en la velada. La joven de Abanto y Zierbena se acompañó de los ritmos de Zuhaitz Fernández, Jokin Otsoa y Hugo Estébanez a la guitarra acústica, el bajo, el cajón y percusiones.

Amaia y su guitarra arrancaron con ‘Entretenida-mente’, con ecos de rumba y siguieron con ‘A bailar sin pisarnos los pies’. La joven cerró con su último tema ‘Huracán’, en el que proclamaba “dejémonos llevar, más sentir y menos pensar, seamos aire o si no, viento”.

Amaia Santamaría: Huracán

Amaia Santamaría: Huracán

El concierto final de Musika Km 0 dejó muy buen sabor de boca y sobre todo las tremendas ganas de seguir conociendo la variedad y, especialmente, el talento de las jóvenes promesas musicales en la CAV en la segunda edición del concurso.