Se ha tenido que esperar lo suyo pero, por fin, el Azkena Rock Festival va a recuperar en este 2022 su tercera jornada, un regalo para celebrar los 20 años desde que el certamen se puso en marcha en su primer escenario, el de la calle Coronación. Así que todo esta preparado para que el 16 de junio, el reencuentro sea posible en Mendizabala.

Fue en 2013 cuando los efectos de la crisis económica se llevaron por delante este tercer día del evento, una jornada cuya vuelta ha sido muy demandada por el público a lo largo de este tiempo. Ha llegado el momento de hacerlo posible, de disfrutar de un día liderado por The Offspring y de un cartel cargado de alicientes -como Fu Manchu y Hiss Golden Messenger-, de jóvenes joyas (Morgan Wadey Dirty Honey), y de buenos y reputados amigos del certamen como Morgan y The Toy Dolls.

Hablar de Offspring es hacerlo de un sin fin de éxitos que pueden corear gentes de distintas generaciones que incluso no tengan que ver mucho con el rock en su sentido más amplio. Self Esteem fue ese primer golpe en la escena internacional, el tema, aunque de aquel disco Smash salieron otros hits como Come Out And Play (Keep Em Seperated).

Pero no habría que olvidar The Kids Aren't All Right, All I Want, You're Gonna Go Far, Kid, Pretty Fly (For A White Guy) y tantos otros títulos que están en lo más alto de la trayectoria de una formación referente de la escena californiana, aunque siempre ha habido quien ha intentado menospreciar su propuesta.

Por fortuna, los de Dexter Holland siempre han pasado de estas cosas y han defendido un sonido directo, que conecta rápido con el público, que escapa de complicaciones. Punk rock con sello propio, como se puede también apreciar en su último disco, Let the Bad Times Roll, álbum que vio la luz en la primavera de 2021 y con el que la formación está de nuevo en marcha. El del Azkena Rock Festival va a ser su único concierto en la península de este año.

Una visita muy esperada en este ARF que cumple 20 años va a ser la de Fu Manchu, uno de los dos grupos (junto a Social Distortion) que en junio de 2019 se anunció como reclamo para un 2020 que, por desgracia, nunca se produjo. Por fortuna, hay cosas en esta vida que sí tienen remedio y los californianos acudirán por fin a Vitoria. Por cierto, esta será también una actuación en exclusiva estatal.

Ha llovido lo suyo desde que el proyecto se pusiera en marcha, convirtiéndose en una banda referencial. Hay quien dice que hoy el stoner ya no tiene recorrido, que está estancado, pero más allá de debates que podrían dar para mucho, lo cierto es que el cuarteto es santo y seña de una manera de entender y hacer el rock que sería bueno no perder de vista tan alegremente. Temas como Evil Eye son un claro ejemplo de un camino que en 2018 asistió a la publicación de su último disco, Clone of the Universe.

No habrá que perder tampoco de vista a unos The Toy Dolls que en la capital alavesa ya han dejado buenas muestras de esta mezcla de fiesta, atrevimiento y punk. El trío cumplió en 2019 40 años de trayectoria, lo que tenía que haber desembocado en una gira especial que la pandemia truncó. Es hora de resarcirse y encontrarse con temas como Richard Clayderman's a Creep, de su último disco Episode XIII.

En el recuerdo de Mendizabala está todavía el primer paso de Morgan por el ARF. La banda regresa ahora con la presentación de The river and the soul y temas como River, un claro ejemplo de las altas cotas que sigue alcanzando su propuesta musical.

Folk y americana. Esta vez llegados desde Carolina del Norte. Hiss Golden Messenger no podía faltar en esta primera jornada del ARF, dentro de la gira de presentación de su último trabajo Quietly blowing it, en el que se pueden encontrar canciones como Hardlytown.

Mucha atención habrá que poner también en Morgan Wade, joven cantante y compositora norteamericana a la que la pandemia le ha pillado justo cuando se estaba dando a conocer. Country de altos vuelos y siglo XXI, viene a Vitoria con Reckless bajo el brazo, disco que salió a la venta el año pasado y en el que se pueden encontrar referencias como Run.

Completan el primer día otros que vienen a estrenarse en el Azkena, Dirty Honey. Atención con los de Los Ángeles porque son otras de esas bandas a las que la situación sanitaria les ha llegado cuando estaban cogiendo fuerza. Saben caminar por distintas sendas del rock, como bien demuestran composiciones como Another Last Time, de su primer disco homónimo.