Ecuador, entre Álava y los Goya de la mano del cortometraje 'Zona Wao'
Desde Medicus Mundi Araba y Medicus Mundi Gipuzkoa se impulsa una producción que el 28 puede hacerse con el premio a mejor cortometraje documental
Entre la Amazonía Ecuatoriana y la gala de los Goya que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo en Barcelona están, aunque parezca un poco extraño decirlo así, tanto Araba como Gipuzkoa. Desde estos dos territorios nació el impulso de llevar a cabo un cortometraje que terminó materializándose en Zona Wao, dirigido por Nagore Eceiza Mujika, una mirada a la situación en la que se encuentran las comunidades locales tras más de medio siglo de explotación de los recursos de la zona a manos de petroleras como Repsol.
No es la primera vez que una producción de este tipo impulsada desde tierras alavesas es nominada en la categoría de mejor cortometraje documental. Ahora vuelve a suceder de la mano de esta propuesta puesta en marcha bajo el paraguas de Medicus Mundi Araba y Medicus Mundi Gipuzkoa.
“La noticia de la nominación a los Goya nos pilló por sorpresa y un poco descolocadas, pero nos ha hecho muy felices”
“Somos dos ONGs de cooperación independientes pero que colaboran en diferentes proyectos”, apunta desde la capital alavesa Marian Uriarte Iturrate. Dentro de ese camino, hay una línea de trabajo en el campo educativo que tiene que ver con la sensibilización y concienciación de la sociedad vasca en torno a diferentes problemáticas globales e injusticias en distintas partes del planeta.
Una de estas temáticas “candentes” tiene que ver, por supuesto, con los recursos naturales y, más en concreto, con los combustibles. Lo que se está viviendo en Venezuela en estos momentos es un claro ejemplo. “Somos muy conscientes de que aquí no existen esos recursos o, al menos, no son suficientes. Así que se acude a extraerlos a países empobrecidos, es decir, que tienen fuertes recursos naturales pero sin que eso implique para ellos mayor riqueza”.
Patricia López Arnáiz, Susana Abaitua y 'Gaua', nominaciones alavesas a los Goya
El principio del corto
Como ya existía una colaboración previa en proyectos de cooperación con organizaciones de Ecuador, “sabíamos que la Amazonía ecuatoriana era uno de esos pulmones del mundo de los que se está extrayendo recursos. Vimos que había una empresas española, Repsol, que llevaba más de 20 años obteniendo petróleo y quisimos visualizar los impactos que esa acción estaba teniendo. Queríamos plasmarlo en una herramienta que nos sirviera para llegar a más gente”.
Dirigido por Nagore Eceiza Mujika, el corto es parte de un proyecto mayor que invita a reflexionar las consecuencias del consumo occidental
Justo ahí apareció la idea de poder hacer un cortometraje documental que formarse parte de un proyecto más amplio –que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación– en torno a la huella ambiental de esa presencia empresarial, las consecuencias económicas y sociales, la situación de los pueblos originarios... Así que ambas organizaciones llamaron a la puerta de El Santo Films y de Nagore Eceiza Mujika. Zona Wao empezó a tomar forma. “Ha sido nuestra primera incursión en este campo y la verdad es que la experiencia no podía haber sido mejor. Nos encontramos un equipo de gente muy comprometida”.
El cine vasco que llegará en 2026
Un trabajo de premio
La intención, de todas formas, era tener un recurso audiovisual que sirviera para proyectar en ámbitos distintos para generar espacios de reflexión y análisis sobre el modelo de consumo occidental y cómo impacta en la vida de las personas que viven a muchos kilómetros de distancia. Y, de hecho, Zona Wao –que dura unos 25 minutos– ha servido para eso y sigue recorriendo esta senda en institutos, universidades, centros sociales... Lo que pasa es que, en paralelo, ha dado pasos en festivales no solo de aquí, sino también de países como Francia, Italia y República Checa, obteniendo varios galardones y reconocimientos.
El último paso en este recorrido de premios puede ser el Goya. “La noticia nos pilló un poco descolocadas pero nos ha hecho muy felices. En todas estas cuestiones nos hemos dejado llevar por la directora y su equipo porque son las que saben y conocen. Así que la nominación nos llegó por sorpresa. Lo mejor es que esto está haciendo que el proyecto tenga bastante repercusión mediática”, relata Uriarte Iturrate, que estará presente en la gala de Barcelona como parte del equipo del cortometraje.
Guillermo del Toro vuelve a alabar la figura de Paul Urkijo
Difusión
Llegue el premio o no, lo que supone estar nominado tiene que servir, ante todo, como “un elemento de proyección” de lo que cuenta el cortometraje. “Ya nos están llamando de más sitios para emitirlo”. Así que el Goya, sea para Zona Wao o no, ya está dejando su huella en el desarrollo de un documental que se rodó en 2023.
Gracias a la relación que Medicus Mundi Araba y Medicus Mundi Gipuzkoa tienen con la organización ecuatoriana Acción Ecológica, el equipo de rodaje pudo desarrollar allí su labor y tener acceso a las comunidades que aparecen en el documental. “Es estéticamente muy bonito. Las imágenes tienen mucho peso porque, además, no se habla mucho”. No hace falta para retratar las consecuencias de la explotación, no solo económica, a la que grandes empresas extranjeras han sometido, y someten, a la población local.
El conmovedor discurso de Patricia López Arnaiz en los Premios Feroz: “Las actrices ayudamos a la gente a conocerse”
“Desde hace años están documentados los impactos, por ejemplo, en la salud”. Consecuencias en diversos ámbitos, aunque “como siempre, las mujeres son las principales víctimas” en esta zona de sacrificio, que es como se denomina a los lugares en los que hay una fuerte presencia de industrias que explotan los recursos sin que nada repercuta en el bienestar de la población, sino todo lo contrario.
“Es más, incluso aunque las empresas se vayan de un lugar así, quienes viven en él ni siquiera pueden volver a sus modos de vida anteriores. No pueden volver a pescar o a cazar porque está todo agotado. Y a eso hay que sumarle casos de alcoholismo, prostitución... Es decir, son zonas en las que no se genera riqueza de ningún tipo, tampoco humana o social. Solo de extrae”.
Álava bate todos los récords de días de rodaje a lo largo de 2025
Es lo que pasa en este espacio de la Amazonía ecuatoriana, junto al Parque Nacional Yasuní. Es donde pone los ojos un cortometraje que empezó a gestarse entre Gasteiz y Donostia, y que ahora tiene una cita en Barcelona. La compartirá con el resto de nominados en su categoría: Disonancia, de Eva Patricia Fernández Manzano y Rafael Linares; El Santo, de Carlo D’Ursi; La conversación que nunca tuvimos, de Cristina Urgel; y The painter’s room, de María Colomer Canyelles.
