El menú está servido. Queda un último tema, el postre, que se dará a conocer vía online el próximo 6 de febrero. Se terminará de saciar así el apetito de quienes, desde el pasado septiembre, han venido degustando canciones como Mira mis ojos y Un ser maravilloso. Estos y otros temas se han venido publicando de manera paulatina para dar a conocer el nuevo trabajo de estudio de Koltán, que no solo tiene versión digital, sino que también se puede adquirir en formato físico (CD, aunque se espera que haya además vinilo). Todo ello para, desde la capital alavesa, poner sobre la mesa Segundo plato

El título tiene su razón de ser. No solo por el hecho de estar ante la segunda producción del cuarteto, que en 2022 publicó su debut, Desde el barro. También hace referencia a “las bandas pequeñas como la nuestra, esas con las que nadie cuenta para estar en los carteles”, apunta Andoni (voz), que comparte camino con Julen (bajo y coros), Adrián (guitarra) y Koldo (batería).

Eso sí, a ellos les espera una agenda más que interesante para este arranque de 2026. A finales de este mes, la formación gasteiztarra estará tocando en Asturias (en L’Infiestu). Después llegará la presentación oficial de Segundo plato, que se producirá el 14 de febrero a partir de las 18.30 horas en el Abisinia. Tras la actuación en Gasteiz, el 7 de marzo tocará subirse al escenario de Izarra, para marchar después a tierras palentinas (21 del mismo mes) y llegar en mayo a Santander (el día 2). Y eso solo de momento. El rock de la mina no para.

Estilo marcado

Más allá de unas u otras etiquetas, Koltán presenta aquí un trabajo “con más potencia” que su predecesor. “En cada escucha gana en detalles”, mostrando que el grupo tiene un “estilo propio y marcado” que parte de una “base rítmica bastante potente y unos solos de guitarra que destacan mucho”. Todo ello para compartir letras en las que temáticas personales y sociales se van dando la mano.

Portada de 'Segundo plato', de Koltán Fast Graphysics

Grabado en JR producciones por Javi Rodríguez entre agosto de 2024 y enero de 2025 –y mezclado y masterizado por Javi Sevilla en Black Cat Studios–, son seis los temas que componen esta nueva propuesta de los alaveses. “Es un disco en el que los cuatro hemos aportado, sabiendo además que cada uno tenemos unas raíces musicales diferentes” que van del rock and roll clásico hasta el punk rock pasando por el metal. “Que todos sumemos en ese sentido hace que tengamos un sonido propio y definido, mostrando por dónde queremos ir”.

Así se muestra en un trabajo cuya grabación se alargó en el tiempo más de lo habitual porque no siempre las agendas personales, profesionales y musicales cuadran. Pero lo importante es que Segundo plato ya está servido. Es más, en el proceso de elaboración aparecieron nuevos temas que ya se preparan para la tercera referencia de Koltán. Todo llegará.