Los edificios y espacios públicos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz se llenarán de luz y arte del 6 al 8 de febrero de 2026 de la mano de la cuarta edición del Umbra Light Festival. “Luz que une” será en esta ocasión el lema del festival y el hilo conductor de todas las esculturas, proyecciones e instalaciones, con el objetivo de mostrar la capacidad del arte lumínico para conectar personas, generaciones y culturas.

La Almendra Medieval y el Ensanche volverán a ser los escenarios principales de este museo vivo y efímero, con espacios ya confirmados como la plaza de España, la plaza de la Provincia, el Jardín de Falerina y la Catedral de Santa María. El festival también llegará a barrios como Lovaina, San Martín y El Anglo, y se trabaja para extenderlo a otras zonas, entre ellas Coronación y Mendizorrotza.

13

Umbra Light Festival llenas las noches de Vitoria de luz hasta el domingo DNA

La teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Clara Navas; la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibáñez de Opacua; y el portavoz de la asociación cultural Argia 3, Nico García, han presentado hoy las líneas maestras de Umbra Light Festival 2026 y han explicado los avances en su preparación.

González ha subrayado que Umbra Light Festival “inicia en esta quinta edición, ya como evento de periodicidad anual, una nueva etapa de consolidación y crecimiento como referente nacional e internacional. Mantenemos las fechas de febrero y el formato de tres días en fin de semana porque generan más visitantes y mayor actividad económica en alojamientos, hostelería y comercio”. Recordó además que más de 100.000 personas disfrutaron de las últimas ediciones, con niveles de ocupación superiores al 90 %.

La alcaldesa Maider Etxebarria ha destacado que el festival volverá a proyectar Vitoria-Gasteiz como “una ciudad moderna, dinámica y sostenible”. A su juicio, el lema “Luz que une” refuerza la identidad de una ciudad que apuesta por la convivencia: “La luz nos conecta, nos integra y es universal. Ofrece distintas perspectivas de un mismo lugar con un lenguaje propio”. También ha avanzado que el recorrido incluirá nuevos espacios, como la fachada de la Catedral Nueva o el Jardín de Falerina, y ha insistido en el objetivo de “descentralizar” el itinerario llevando el festival a otros barrios.

60

Las 21 obras del Umbra Light Festival 2025 en Vitoria DNA

Por su parte, Clara Navas ha puesto en valor “la singularidad de un evento que enriquece nuestra oferta turística y nos refuerza como destino de calidad. Umbra es ya parte de la identidad cultural de Vitoria-Gasteiz y una invitación a mirar la ciudad de otra manera”.

La directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibáñez de Opacua, ha recordado que la cultura “no es solo entretenimiento, sino un motor que impulsa el comercio local, dinamiza la hostelería, fomenta el turismo y genera empleo”, además de reforzar la cohesión social y promover el pensamiento crítico.

“Luz que une”, un lema con mensaje

El festival transformará las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz durante tres noches, del 6 al 8 de febrero de 2026, convirtiéndolas en un gran escenario urbano. El horario del recorrido lumínico se mantiene de 19.00 a 23.00 horas, aunque algunos espacios interiores, como el Palacio de Congresos Europa o la nueva sala de Fundación Vital en la plaza de los Fueros, ampliarán su horario para visitas diurnas.

77

En imágenes: El Umbra Light Festival de Vitoria en años anteriores Jorge Muñoz / Josu Chavarri

Impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración de Fundación Vital y la organización de Argia 3, Umbra se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el ámbito experimental, tecnológico y social del arte lumínico, además de convertirse en un motor cultural para la capital alavesa.

Tras ediciones dedicadas al urbanismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la empatía o la paz, Umbra Light Festival abordará ahora la capacidad de la luz para conectar personas, generaciones, barrios y culturas, y para fomentar la sostenibilidad y la interacción comunitaria. El lema subraya la luz como lenguaje universal y símbolo de encuentro.

Con este punto de partida, la organización ha lanzado una convocatoria nacional e internacional dirigida a artistas lumínicos, que ha recibido más propuestas que nunca procedentes de Europa, América, Asia y Oceanía. El prestigio del festival garantiza cada año un elevado nivel artístico, visible tanto en las proyecciones sobre edificios como en las instalaciones exteriores e interiores.