Entre los cuadros de Miren Elorrieta
El proyecto ‘Insula para...’ abre su segundo año en las instalaciones del Vittoria con tres obras de la artista
Fue hace justo un año cuando Eduardo Alsasua protagonizó la puesta en marcha de un nuevo proyecto expositivo en la capital alavesa. De la mano de la asociación Inspirarte, en las instalaciones del Vittoria se inauguró Insula para..., una propuesta por visibilizar al arte local. Los buenos resultados obtenidos a lo largo de 2025 han hecho que el espacio de alto de Armentia y la entidad sigan adelante con su propuesta. Así, 2026 se abre con la mirada puesta en Miren Elorrieta.
A lo largo de este arranque del segundo año de la iniciativa, tres van a ser las obras de la pintora que se van a ir dando el relevo en este espacio. El primero de ellos, de hecho, justo acaba de empezar a encontrarse con el público. Elixir de vid-a es el título de un cuadro que se podrá ver durante estas semanas. Después, tanto en febrero como en marzo, se mostrarán otras dos creaciones, diferentes entre sí, aunque también con elementos comunes, sobre todo relacionados con la naturaleza, sobre todo debido a la localización del local hostelero gasteiztarra.
“Dentro de una persona que consideramos malvada, nos guste o no, hay un ser humano que también tiene sus valores”
En este sentido, como explica la autora, “he buscado que, aunque sean cuadros distintos, sí tengan una relación con la naturaleza, por el lugar en el que se encuentra el espacio, y con su propia actividad, sobre todo a través del vino”. A partir de ahí, desde ahora y a lo largo del invierno es el momento de quienes se acerquen hasta el Vittoria.
La Banda Municipal de Txistularis de Vitoria inicia el año con un dantzaldi y una kalejira
“Lo primero que espero es que las obras no pasen desapercibidas, que llamen la atención de alguna manera”. Desde ese punto de partida, “creo que son cuadros que dan a pie a pararse y a que cada persona haga su propia interpretación”, máxime teniendo en cuenta que, como sucede en la primera de las piezas expuestas, se juega con lo figurativo y lo abstracto. Es ahí donde entrará en juego “la imaginación emocional de cada uno”.
Artium une cine y ciencia a lo largo del invierno
Vida
Es la pretensión, por supuesto de Elixir de vid-a, cuadro que abre esta estancia de Elorrieta en el Vittoria, una obra que durante poco tiempo y hasta hace nada se ha podido ver en el estudio abierto que la pintora tiene en el Casco Viejo de la capital alavesa. “Ha gustado muchísimo y esperemos que aquí también tenga, por lo menos, la misma recepción”, explica la autora en torno a una creación que, además, ya ha recibido un galardón.
La pintura pertenece a la colección Musas del vino, que Elorrieta sigue desarrollando y cuyos bocetos tienen su inspiración en una sesión fotográfica realizada por Mertxe Martín en el pantano. “A raíz de ver las figuras que retrataba, la desnudez, la naturaleza... me vino la inspiración” para una serie en la que se incluye esta pieza.
Una muestra repasa en el Bibat la evolución de las aldeas de Álava del siglo VIII al XI
“La figura central es una mujer semidesnuda y con una copa que está estallando; ese gesto también evoca a la maternidad, a la creación, al ciclo continuo del nacimiento y la renovación”, describe en torno a este óleo de gran formato. En febrero llegará una nueva pieza, que también pertenecerá a la misma colección, aunque en este caso sus dimensiones serán más reducidas. Luego ya llegará... Bueno, de momento, es Elixir de vid-a quien pide paso.
