En el primer concierto del año para la sala Jimmy Jazz, el espacio de la calle Coronación abre sus puertas este sábado a las componentes de Neomak, que están de vuelta en la capital alavesa para presentar los temas de su segundo disco, un Lazturak orbain (Balaunka) que ha visto a la luz hace no mucho, aunque por el camino se ha cambiado de 2025 a 2026.

Está previsto que sea a las 21.00 horas cuando la sala abra sus puertas, quedando todavía algunas entradas disponibles. Unos 60 minutos despuésno habrá teloneros– llegará el momento de encontrarse con la formación, que con este trabajo asienta el camino que en su día tuvo sus raíces en Sorginak colaborando con Kepa Junkera–.

Reencuentro con el público alavés

Pasado el tiempo desde el debut, que fue natural y espontáneo, con este disco nos hemos tomado más tiempo para encontrar los sonidos específicos que buscábamos para reflejar el concepto del cambio de la vida y sus miedos. A veces, todo va demasiado rápido, en la rueda de la música también”, explicaban sus componentes al Grupo Noticias hace unas semanas, durante la celebración de la Azoka de Durango, escaparate al que la banda acudió con este álbum recién lanzado.

El disco habla de los miedos y el cambio, transformaciones que el propio grupo ha vivido en primera persona.

Llevamos muchos años juntas y ninguna nos dedicamos a la música de manera profesional. Así que tenemos dos trabajos, lo que no es fácil complementar y cansa. Y cada una es un mundo. Tocamos mucho, pusimos el piloto automático y llegó el momento de desconectar del proyecto y entre nosotras un verano. A la vuelta, cada una se replanteó su camino”.

Ahora, la formación está sustentada en cuatro creadoras e intérpretes que este sábado se reencuentran con el público alavés.