Síguenos en redes sociales:

El festival 150 Gramos invade Montehermoso hasta el lunes

Una docena de espectáculos se van a ir dando el relevo durante las tres jornadas en el centro cultural

El festival 150 Gramos invade Montehermoso hasta el lunesPilar Barco

Han pasado casi tres lustros desde aquella primera edición en la plaza de Abastos, tiempo en el que el festival 150 Gramos ha ido desarrollándose y amoldándose al paso del tiempo, pandemia incluida. En este 2025 incluso ha estrenado una sede previa en Agurain, donde el pasado día 19 se sirvió un sabroso aperitivo. De todas formas, el certamen –que también tiene su versión primaveral en locales comerciales– vuelve a su cita de referencia con el público de la capital alavesa. Así va a suceder este fin de semana y este lunes, de nuevo con Montehermoso como punto de referencia.

A grandes rasgos, el certamen mantiene sus señas de identidad, es decir, ofrecer piezas escénicas de pequeño formato para aforos muy reducidos. Ya no se hace, como antaño, en mercados, pero es cierto que en el centro cultural de lo alto de la colina se usan como escenario lugares nada habituales. A partir de ahí, cada una de las tres jornadas se van a ofrecer cuatro espectáculos diferentes a distintos horarios para facilitar que cualquier persona pueda ver todo sin problemas ni atropellos. 

Que la taquilla del certamen se quede sin existencias suele ser lo habitual. De todas formas, cabe recordar que sábado, domingo y lunes, se podrán adquirir pases o abonos –si es que quedan– en el propio Montehermoso tanto al mediodía –de 12.00 a 14.00 horas– como a partir de las cinco de la tarde. Los tres días, las actuaciones arrancan en torno a las 17.30 horas, que es algo que hay que tener presente.

Propuestas

A partir de ahí, el festival organizado por las compañías alavesas El Mono Habitado y Pez Limbo arrancará este sábado por la tarde. Lo hará con la obra Vinagre de Arimaktore Teatroa. A ella le seguirán el espectáculo de teatro y poledance Heroiaren Mina de Gaizka Chamizo, así como las piezas de danza Nahas de la Compañía Fabián Thomé, y Mujer de rojo sobre fondo gris de Sonia Franco. 

‘Nahas’ de Fabian Thomé.

El domingo, la programación diseñada contará con Destiny Driver de La Maptaka Teatroa, una obra sobre un software que se supone que facilita la vida del ser humano... También se podrán ver Eros y Psique de Compañía La Confianza, donde también humor y reflexión se unen. En el apartado de danza se compartirá Extender como si pudiera de Julia Laport, mientras que el apartado de clown contará con la pieza La Tramoyista de Eli Donnola. 

Este año, el hecho de que las fechas destacadas de la época navideña caigan en el calendario de esta manera va a hacer que el certamen se despida en lunes. Lo hará con la presentación de Diario del enemigo de El Mono Habitado. También se sumarán a este último día Pipa y Lupa de Ioritz, Nagore y Aitor, así como la pieza de danza Trembling Frequencies de Helena Wilhelmsson. A todo esto se añadirá Auroro, otra obra de danza que, en este caso, será ofrecida por Pablo Egea y Raúl Frutos.