Síguenos en redes sociales:

La Banda cierra 2025 con un nuevo lleno en el Europa

Las voces de Oihane González de Viñaspre y Eduardo Ituarte se unen a la formación esta vez

La Banda cierra 2025 con un nuevo lleno en el EuropaPilar Barco

La actual temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Gasteiz se retomará el 21 de enero de 2026, así que este miércoles toca despedirse de un 2025 que ha sido intenso en muchos sentidos para la centenaria agrupación de la capital alavesa. De hecho, hace unos días estuvo grabando el que será su próximo disco. La cita, como siempre, va a ser en el Europa, que a cada concierto que pasa de la agrupación, se llena. Esta vez tampoco queda ni un solo hueco libre para disfrutar de un programa bautizado como Contrastes de un mundo soñado.

Para quienes sí tengan su pase en la mano, cabe recordar que todo arrancará a partir de las 19.30 horas bajo la batuta de Iker Olazabal. Ante el público estarán también la soprano gasteiztarra Oihane González de Viñaspre y el tenor argentino Eduardo Ituarte, quien durante años ha sido también vecino de la capital alavesa. Unos y otros sumarán talentos y capacidades para abordar un programa amplio donde la palabra contraste es clave.

Olazabal, González de Viñaspre, Díaz de Corcuera e Ituarte.

A la actuación, tanto músicos como cantantes van a llegar después de haber compartido muy pocos ensayos juntos puesto que las respectivas agendas echan humo. “Cuando uno trabaja técnicamente bien y sabe descansar, todo es posible”, sonríe Ituarte, consciente, como el resto de compañeros de aventura, de la exigencia de estar a la altura de lo que el público espera. “Puede que no haya sido fácil coordinarnos, pero el público ni se va a enterar de eso”, solo va a disfrutar de una propuesta cuidada hasta el último detalle, como explica Olazabal, director adjunto de la agrupación.

Amplio abanico

El concierto va a suponer también una buena oportunidad de ver actuar como solista en su casa a González de Viñaspre. “Hace ya siete años que no venía a cantar a Vitoria”, una espera demasiado larga que, por fin, se termina ahora. Así va a suceder un recital que arrancará con una obra (Spring) del compositor residente en la temporada de abono de la Banda, Johan de Meij

A partir de ahí, el público se dejará llevar por composiciones de Pablo Sorozabal, Henri Mancini, Jesús Guridi, Andrew Lloyd Webber, Stephen Melillo, John Kander y una Lili Boulanger cuya figura quiere subrayar de manera especial Olazabal. No en vano, la creadora francesa, a pesar de morir muy joven por complicaciones de su estado de salud, fue la primera mujer en ganar el referencial Premio de Roma de Composición en 1913.

Tras este concierto en el Europa, eso sí, la Banda Municipal de Música de Vitoria no detendrá su camino ya que aunque la temporada de abono se tome un respiro, llegarán sus citas navideñas.