Leire García y Unai Beltrán de Lubiano ganan el Blas Arratibel 2025
La Diputación Foral reconoce a la Escuela de Artes y Oficios por su papel clave en el impulso de la artesanía
La Diputación Foral de Álava reconoció este jueves a laEscuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz por su papel esencial durante los últimos 251 años en la formación de nuevos artesanos y la pervivencia de los oficios tradicionales en el marco de la ceremonia de entrega de los premios del Certamen de Artesanía Blas Arratibel 2025. La Escuela de Artes y Oficios cumplió el año pasado el 250 aniversario de su fundación.
En este mismo acto se dieron a conocer los nombres de los artesanos ganadores del Certamen Blas de Arratibel que convoca anualmente el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo para reconocer los mejores trabajos de artesanía de Euskadi y el Condado de Treviño: Leire García López de Munain y Unai Beltrán de Lubiano Barredo. Los trabajos galardonados y el resto de piezas a concurso están expuestas en el Museo Bibat hasta este viernes.
Leire García López de Munain fue premiada en la modalidad A, dirigida a personas que tienen reconocida su condición de artesanas, por su obra 1111: una pieza de cerámica realizada con gres y formada por un sinfín de pequeñas piezas, modeladas una a una y unidas, creando una forma viva y con movimiento.
Por su parte, Unai Beltrán de Lubiano Barredo fue reconocido con el premio de la Modalidad B, reservado para personas que no tienen todavía reconocida oficialmente la condición de artesanas, por su trabajo Magaletan: una mesa de madera de roble caracterizada por la forma redondeada de las patas.
La teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, presidió la ceremonia de entrega celebrada en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y subrayó la importante labor de artesanos y artesanas al mantener y transmitir la cultura local y los oficios tradicionales: “Quiero reconocer y poner en valor el trabajo de unos profesionales que ponen en cada pieza, única e irrepetible, un trozo de su propia vida”. – DNA
