Síguenos en redes sociales:

Eneritz GorritxategiHaize-arrosa

“Quien viene a ver y a escuchar a Haize-arrosa disfruta un montón”

El Aitzina Folk regresa este viernes a la sala Jimmy Jazz, donde se cruzarán los caminos de Euskal Herria y Galicia de la mano de Haize-arrosa y Faltriqueira

“Quien viene a ver y a escuchar a Haize-arrosa disfruta un montón”Peio Agirre

Aunque quienes componen Haize-arrosa ya saben lo que es actuar el la capital alavesa, lo cierto es que este proyecto, como tal, acude este viernes a hacer su debut aquí. Lo hace, además, cuando justo acaba de publicarse su segundo álbum, Magala (Baga Biga). Las puertas del espacio de la calle Coronación se abrirán a las 20.30 horas, quedando todavía alguna entrada disponible.

Todas las actuaciones son importantes pero, ¿quien toca es consciente, como va a ser el caso, de que lo hace en un festival solidario tan especial como el Aitzina

–Es verdad que intentamos cuidar cada una de nuestras actuaciones, pero también es cierto que algunos conciertos quieren decir para nosotros algo diferente. No vamos a comparar un festival solidario como este con otras citas, que están muy bien, que son importantes, en las que lo haces lo mejor posible, por supuesto. Pero una cita así, sí que tiene su cosa. Somos conscientes de a qué festival vamos porque, además, lo conocemos de antes.

No van a estar solas esa noche porque comparten cartel con Faltriqueira, un grupo que Haize-arrosa conoce muy bien. 

–Han colaborado con nosotras en una canción de Magala y encontrarnos con ellas en Jimmy Jazz va a ser algo muy especial. Hemos hecho muy buenas migas entre las dos formaciones y esa noche vamos a colaborar todas con todas. Ellas van a salir con nosotras y viceversa. Nosotras lo vamos a hacer en galego y ellas en euskera. Creo que va a ser chulo. Va a ser una fiesta, eso seguro. Ahora estamos ensayando esas partes porque a ellas les cuesta el euskera, pero a nosotras también el galego (risas).

Nuevo disco

Con todo, el concierto de Haize-arrosa servirá, ante todo, para desgranar un ‘Magala’ que justo acaba de publicarse. 

–De hecho, va a ser el primero que vamos a hacer en la gira de presentación. Después, desde enero, tendremos más conciertos para asentar el disco.

Haize-arrosa

Son diez temas en los que el público se va a encontrar... 

–En el concierto también vamos a hacer algún tema del disco anterior y habrá algún que otro detalle que solemos hacer en los conciertos. En mi opinión, del primer al segundo disco hay un salto bastante grande. En el primero empezamos a jugar con la electrónica y así, pero después de bastantes conciertos, nos dimos cuenta de que cuando estábamos cómodas era cuando actuábamos en plazas con la gente tranquila. Además, le damos muchísima importancia a las letras, que tienen un mensaje muy potente y necesitan un poco de atención. Por eso potenciamos el folk, donde la gente está más tranquila, atenta y va a los conciertos a disfrutar de ellos. Este segundo disco es folk con mucha fusión.

Por lo menos, variada. 

–Sí, sí, porque se fusiona con flamenco, rumba, cajún... aunque, básicamente, es folk.

Junto al público

Cuando el público se marche del concierto de la Jimmy... 

–Normalmente nuestro público se va de la misma manera de los conciertos. Somos un grupo, como quien dice, nuevo porque llevamos tres años y la gente siempre se suele ir con una sensación muy agradable. Quien viene, disfruta un montón. Y, después de tocar, el merchandising funciona muy bien (risas). Tenemos un directo que es folk pero que es muy activo, interactuamos mucho con la gente. Y es un concierto muy cuidado, así que nos suele quedar la propuesta bastante redonda. Además, solemos llevar detalles a las actuaciones. Jugamos con dantzaris o con lo que se pueda en cada lugar. No siempre repetimos. Lo que buscamos es que la gente se vaya pensando que ha compartido algo muy chulo y cuidado. Bueno, y que luego pregunten dónde vendemos el disco (risas).

La escena de Euskal Herria está en un momento de mucha variedad. ¿Han encontrado una buena recepción, no haciendo un género mayoritario? 

–La verdad es que sí. De hecho, nos escribe gente muy diferente para felicitarnos por lo que hacemos. Es más, el disco ha salido hace nada y estamos teniendo muy buena recepción. Somos muy atrevidas y vamos adelante con la electrónica y con lo que haga falta, pero es verdad que nosotras toda la vida hemos estado haciendo folk y es lo que más fácil nos sale y mejor defendemos. Por lo tanto, seguramente este tenga una acogida mejor que el álbum anterior. Por el momento, de hecho, así está siendo.