En plena recta final de la quincuagésima edición del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa, el Félix Petite vuelve a colgar hoy el cartel de completo en la taquilla del centro cívico Ibaiondo para compartir la obra Blaubeeren, una reflexión desde el presente del holocausto y de lo que está viviendo también la sociedad actual.

Como de costumbre, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas. Sobre las tablas se encontrarán Clara Alvarado, Víctor Clavijo, Nacho López, Irene Maquieira, Natxo Núñez, María Pascual, Paloma Porcel y Eric de Loizaga, todos ellos bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.

Unas fotos, el origen de todo

Un álbum de fotos de la Segunda Guerra Mundial nunca antes vistas son enviadas a Rebecca Erbelding, la directora de archivos del Museo del Holocausto de los Estados Unidos. Las fotos muestran a los oficiales que administraban Auschwitz, el campo de concentración más letal en la historia de la humanidad.

A medida que Rebecca se sumerge en estas imágenes, una historia sorprendente sale a relucir: cómo vivimos una vida cotidiana al lado de un campo de exterminio? Pronto las imágenes empiezan a aparecer en las primeras páginas de periódicos alrededor del mundo.

En Alemania, un empresario ve las fotos en internet y reconoce a su abuelo. Esto lo llevará a conocer a otros descendientes de nazis y a tener que enfrentarse con el pasado de su familia.

Blaubeeren cuenta la historia de estas fotografías, lo que nos revelan sobre el holocausto, y lo que nos revelan sobre nuestra humanidad.

Tras el éxito de Lehman Trilogy o Una noche sin luna, vuelve Peris-Mencheta con este texto finalista a los Premios Pulitzer 2024, pieza de teatro documental sobre el holocausto.