Los palíndromos se adueñan de Izaskun Arrue Kulturgunea
El espacio cultural acoge desde este viernes la exposición ‘Karteletrak’, de Markos Gimeno
Del 3 al 26 de octubre, Lazarraga Kultur Elkartea presenta en el Izaskun Arrue Kulturgunea la exposición Karteletrak, Markos Gimeno. Se trata de una muestra en la capital alavesa que reúne más de cincuenta palíndromos en euskera ilustrados por numerosos artistas y acompañada de un variado programa de actividades culturales.
Entre los palíndromos hay ejemplos creados por el propio autor y otros ilustrados por más de treinta artistas, entre los que figuran los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, Aristides Hernández (Ares), Jose Enrike Urrutia Kapeau, Unai Iturriaga Bigara, Jose Antonio Azpilicueta, Gotzon Garaizabal y Luis Zavalamendia. También se exhibirán cerámicas de Esther Astarloa inspiradas en los palíndromos de Gimeno.
Karteletrak es una exposición comisariada por Joseba Sarrionandia y Esteban Montoro. “Muchos amigos y numerosos artistas de Euskal Herria participan en esta muestra ilustrando sus palíndromos en un emotivo homenaje a la amistad y genialidad con Gimeno”, explican desde Lazarraga Kultur Elkartea. Junto a la exposición, el libro 101 Letrakartel, del propio Gimeno, presenta más de un centenar de imágenes formadas por Sarrionandia.
Cita con la Poesía empieza a celebrar su vigésimo cumpleaños
Diferentes actividades
De todas formas, la exposición no solo se quedará ahí. Vendrá acompañada de una amplia programación paralela. Durante el mes de octubre se celebrarán actividades complementarias como la inauguración con visita guiada que ofrecerá Joseba Sarrionandia. Tras él será el momento de la música gracias a los conciertos que ofrecerán Anari y la gasteiztarra Ihana Iriondo.
Danza, cine y narración para la pequeña infancia de Álava
Una fórmula parecida se repetirá el día 16. Iñaki Lazkano y Roberto Sánchez guiarán a quienes quieran realizar un recorrido más pormenorizado por la muestra de Markos Gimeno, dando paso después a la música de Mursego y el proyecto Sukramarkus.
Los sonidos de Ziza Folks servirán para presentar el Aitzina Folk
Dos jornadas después, el 18, se llevarán a cabo en Izaskun Arrue Kulturgunea dos talleres para aprender a crear palíndromos, uno de ellos pensado de manera especial para el público familiar.
Temas
Más en Cultura
-
Montehermoso despide este domingo la exposición "World Press Photo"
-
El Papa León XIV elige sus cuatro películas favoritas en un encuentro con personalidades del cine
-
Cristina Mora y Moisés P. Sánchez se unen en el Dazz
-
Green Valley regresa a su lugar de origen en la recta final de la gira de este año