Síguenos en redes sociales:

“Para Semana Santa estamos desbordados. Hay gente que, sintiéndolo mucho, no va a poder acceder”

El Abierto por Obras puede crecer pero se busca que sea de manera equilibrada a lo largo de todo el año

“Para Semana Santa estamos desbordados. Hay gente que, sintiéndolo mucho, no va a poder acceder”Josu Chavarri Erralde

El balance de 2024 marcó un nuevo récord histórico. Un total de 101.305 personas tomaron parte en el programa de visitas Abierto por Obras, toda una referencia internacional que ha posibilitado a lo largo de los años conocer todo el proceso de recuperación y rehabilitación de la Catedral Santa María desde la cripta hasta la torre, pasando por cualquier estancia del templo de la capital alavesa.

Es la segunda vez que se supera la cifra de los 100.000, algo nada sencillo puesto que las visitas se tienen que desarrollar sin perder de vista en ningún momento las obras que se llevan a cabo en el edificio. “Podemos ir a más, pero siempre con seguridad y calidad. No nos preocupa tanto el número como el hecho de que las visitas se desarrollen con calidad, que se hagan con seguridad y que todo sea sostenible. La gente tiene que salir de aquí muy satisfecha”, explica Jon Lasa, director gerente de la Fundación Catedral Santa María.

"A tope"

El crecimiento es posible, más allá de los ritmos de obra. Pero todo pasa por desestacionalizar los accesos, es decir, conseguir que se produzcan de manera tendida y equilibrada a lo largo del año. En eso se está, pero es evidente que hay momentos en los que el templo no puede dar más de día. Va a pasar en breve, de hecho. “Hay épocas a en las que llegamos a nuestro tope. Nos pasa esta Semana Santa. Estamos desbordados. Hay gente que, sintiéndolo mucho, no va a poder acceder”.

Una visita al pórtico de la Catedral Santa María

También agosto, en particular, y el verano, en general, son momentos en los que hay que colgar el cartel de completo muchos días. El reto es conseguir que, aún sabiendo que esos picos siempre van a existir, se pueda normalizar la situación en otros momentos del calendario.

Con todo, cabe recordar que desde que se puso en marcha el Abierto por Obras son ya más de dos millones de personas las que han acudido a conocer Santa María, un templo con un tirón turístico innegable y envidiable.