Coger un edificio al borde de caerse por completo y no solo recuperarlo. La apuesta parecía imposible, pero hace más de dos decenios, la Fundación Catedral Santa María se propuso que todo el proceso de rehabilitación del templo gótico vitoriano se hiciese a la vista de la gente, de los más cercanos pero también de los turistas. Nació así el programa Abierto por Obras, que ha alcanzado hoy el visitante dos millones.

Este singular reconocimiento del visitante “dos millones” ha recaído en Esmeralda Motos, de Albacete, que llegaba acompañada de su hija Alba Picazo para realizar la visita guiada de Catedral y Torre. “¡Los años que llevo soñando con venir a verte!” ha exclamado la visitante al recibir la noticia, que ha manifestado ser una ávida lectora de las novelas de Eva García Sáenz de Urturi ambientadas en Vitoria. “600 kilómetros han valido la pena”, ha asegurado.

Desde la Fundación Catedral Santa María se les ha hecho entrega a ambas de una reproducción del pórtico “como recuerdo conmemorativo que hacemos extensible, simbólicamente, a todas las personas que han contribuido a alcanzar esta cifra”. 

“Desde que se puso en marcha este proyecto, en el año 2000, hemos podido percibir el enorme interés de la gente. Podemos decir que la decisión de permitir las visitas durante las obras, algo que seguramente a muchas personas les pudo parecer arriesgado y poco interesante, ha sido uno de las grandes hitos de Vitoria-Gasteiz y así lo demuestran los dos millones de visitantes”, han recordado desde la Fundación. 

Cifra redonda e importante

El impacto de la cifra de visitantes es aún mayor si se tiene en cuenta que ha sido alcanzada exclusivamente a través de un programa de visitas guiadas -frente a las posibilidades de visita libre que ofrecen los museos y centros de interpretación- y que se ha ido adaptando a las necesidades de la obra. En estos momentos, el programa permite ver casi por completo todas las secciones de una “catedral diseccionada”, y en los próximos meses se incorporará la zona de la bajocubierta, con la instalación de una plataforma o “balcón” en el interior de la torre.

Con la incorporación de esta plataforma, asociada a la renovación de la cubierta de la nave central que acaba de comenzar, se hará factible todo un itinerario arquitectónico que, con inicio en la excavación arqueológica bajo el suelo de la catedral y la cripta, y con final en ese nuevo balcón, recorrerá las naves, el pórtico y los pisos interiores de la torre. 

Además, la Fundación Catedral Santa María también tiene en marcha varios proyectos para mejorar e incrementar la oferta de actividades culturales, con actuaciones en el pórtico de Santa María -mejora de la iluminación y el cerramiento del espacio- y en los edificios anexos de la calle Cuchillería, donde recientemente ha rehabilitado el número 103 para realizar eventos como conferencias, encuentros o los talleres infantiles.