La Infiltrada, dirigida por la directora bilbaina Arantxa Echevarría, gana el favor del jurado de la 41 edición de Zinemastea, el Festival del Cine Vasco organizado anualmente por Fundación Vital. El filme se ha hecho con el premio a la mejor película y ha logrado también el galardón a la mejor interpretación de reparto para Diego Anido.
El público, por su parte, se ha decantado por Soy Nevenka, dirigida por Iciar Bollain, como mejor película. Además, Fundación Vital ha reconocido a la directora Estibaliz Urresola como destacada profesional del cine alavés con el premio Gutako Bat, y a EiTB con el nuevo Premio Especial Zinemastea, por su apoyo al sector audiovisual vasco, un galardón recogido por Gorka García, director de programas y artístico del ente público.
Tras la proyección de las películas Una ballena, El bus de la vida, Deviant, Nina, Azken Erromantikoak/Los últimos románticos, Soy Nevenka, La infiltrada, Marco y Daniela Forever, esta 41ª edición de Zinemastea ha tenido este sábado un broche de oro con la celebración de la gala de clausura, escenario de la entrega de los premios a los mejores profesionales del cine vasco de 2024.
Jon Plazaola y María Cruickshank presentaron una gala de clausura que otorgó un especial protagonismo a Álava como escenario cinematográfico, con la participación de representantes de algunas de las películas que se han rodado últimamente en el territorio.
Las dos distinciones al thriller dirigido por Arantxa Echevarría La Infiltrada se suman así, además de al interés de más de un millón de espectadores en los cines, a las trece nominaciones en los Goya y tres más en los Premios Forqué, en los que Carolina Yuste se hizo con el premio a la mejor interpretación femenina.
El resto de los premios del jurado han recaído en Nacho Vigalondo, mejor dirección y mejor guion por Daniela forever, y Miren Gaztañaga, mejor interpretación principal por Azken erromantikoak.