A día de hoy, la vuelta persistente a los standards clásicos del jazz sigue siendo una constante. Aunque los acercamientos sean diferentes y sus resultados dispares, Chick Juárez está cansado ya de esa escena que parece anclada siempre en los mismos referentes. Además, se puede adorar a Miles Davis o a Charlie Parker, pero hay una cuestión que tiene que ver con la coincidencia en la vida, y que debería llevar a los creadores a tener otros referentes, a aquellos con los que ha coincidido en el tiempo. Por eso, desde la capital alavesa, nace el proyecto de The Revolution.  

En ese camino, el creador, intérprete y productor, entre otras facetas, deja por un momento a un lado sus otros proyectos para encontrarse en el estudio –y dentro de nada en los escenarios– con Candela Marín (voz), Dani Olaz (batería) y Jorge Luengo (bajo). El resultado del encuentro se llama The Real New Standards, Vol.1 (Atelier Records), un álbum que ya está disponible en su versión digital y que se puede conseguir también en formato físico (CD y vinilo).

The Revolution Cedida

Entre lo digital y lo analógico

Así, desde el jazz contemporáneo, el grupo se adentra en el reto de llevar a su terreno a creadores como Stevie Wonder, Grover Washington, Bobby Caldwell y Michael Jackson a través de temas como Overjoyed –primer sencillo de un álbum que se lanzó el pasado 30 de diciembre–, Just the Two of Us, What You Won’t Do for Love y I Can’t Help It, respectivamente.

“No queremos tocar música que solo los músicos conocen. Queremos standards que todos puedan sentir como propios”

El proceso de grabación de los cuatro temas que componen el trabajo fue digital, pero aquí Juárez y compañía le han querido dar una vuelta de tuerca al proyecto puesto que la masterización se ha llevado a cabo con un ocho pistas de los años 80. “Me gusta mucho ese anclaje entre la modernidad y la tradición” apunta el conocido músico y productor de la escena alavesa. 

“La química entre nosotros surgió de manera natural y espero que así siga” con la publicación de nuevas referencias

Así, como apuntan desde Atelier Records, el proyecto “no solo es una propuesta musical, sino un manifiesto cultural que busca redefinir los standards del jazz en el siglo XXI”. “No queremos tocar música que solo los músicos conocen. Queremos standards que todos puedan sentir como propios, canciones que realmente pertenezcan al imaginario cultural de hoy”, añade Juárez.

Compañeros “buenísimos”

En breve se van a empezar a confirmar las primeras fechas en directo para la presentación del trabajo. Eso sin perder de vista que el grupo quiere seguir desarrollando el proyecto con acercamientos a otros autores y también idiomas. No hay prisa pero tampoco pausa para cuatro intérpretes que empezaron a tocar juntos hace, realmente, nada.

“La química entre nosotros surgió de manera natural y espero que así siga”, apunta Juárez. Fue en el marco del pasado Festival de Jazz de Gasteiz cuando los cuatro se reunieron para dar una serie de conciertos a invitación de Joseba Cabezas. Tras esa primera experiencia, los componentes de The Revolution vieron que podía haber algo más. “El grupo se creó de manera orgánica” que ha encontrado en sus actuales compañeros “gente buenísima tanto en lo musical como en lo humano”.