Roban de todo, también personas, bien para pedir rescate, bien para la venta de esclavos. Es lo que le sucede a Juan Mateo, un pescador de Málaga al que un día le cambia la vida. Los corsarios berberiscos se cruzan en su camino. En muy pocas palabras, ahí está el eje sobre el que se escribe Los abrazos que no nos dimos, la segunda novela de Paz Fanlo, aunque, como la propia autora explica desde la capital alavesa, no es este un libro de piratas. Entre estas páginas, el público se puede encontrar diferentes planos de lectura.

Al igual que en su anterior novela, Cautivas, la creadora vuelve su mirada de nuevo al siglo XVII. No es casualidad. Entre sus próximos proyectos literarios, esta misma época va a estar más que presente. Pero la atracción que este momento histórico ejerce sobre ella no tiene que ver tanto con gobernantes y poderosos como con quienes, desde el anonimato de lo supuestamente pequeño, conformaron la sociedad.

La esencia de la vida

En este sentido, Fanlo describe que “la del barroco es una época que me gusta mucho; es un momento maravilloso para las artes en el que el pueblo vivía muy mal. La gente estaba comida a impuestos. No podía vivir”. La cotidianidad del pueblo juega aquí un papel protagonista. “Hasta mediados del siglo pasado, los historiadores y los libros que utilizábamos, eran todos de batallas y de paces, pero la vida del pueblo, no aparecía. Yo uso la novela para contar aquella vida”.

“La del barroco es una época que me gusta mucho; es un momento maravilloso para las artes en el que el pueblo vivía muy mal”

Lo hace a través de Juan Mateo –un hombre que existió–, su protagonista. Él cae en manos de los corsarios del Mediterráneo y es llevado a Argel. Tiene claro que no va a regresar a su casa, que no volverá a ver a su mujer, a sus hijos, a su familia... Debe enfrentarse a la soledad y a la desesperación

La autora con un ejemplar de su nuevo libro, ‘Los abrazos que no nos dimos’. Pilar Barco

“El tema de la novela es el arrepentimiento. Cuando él está allí y piensa que no va a regresar a Málaga, cree que no va a volver a ver a sus hijos, a su mujer… y se da cuenta de que en su vida no ha hecho lo que debía. No ha demostrado el cariño que tenía que haber trasladado”, describe Fanlo. 

El secuestro de un marinero de Málaga marca el argumento de un libro en el que el tema fundamental es el arrepentimiento

Empieza ahí un proceso interno en el que el joven pescador se cuestiona si su mujer será capaz de salir adelante con sus hijos, en el que recuerda la ciudad en la que había nacido, una Málaga que va recordando a través de sus calles y de sus habitantes. Todo ello mientras está en manos de unos corsarios que ven en él, como en tantas otras personas, solo un posible negocio con el que hacer dinero.

Entretener y más

De todas formas, ahora es el momento de quienes se asomen a estas páginas. A ese público, la escritora busca ofrecerle una historia entretenida, que enganche. Pero también espera, porque así se lo han transmitido ya lectores y lectoras, ayudar a dar a conocer imágenes, sensaciones y características de la vida de la época

Para ello, y más allá de su formación en Historia, el proceso de preparación y documentación para realizar esta novela ha sido más que intenso e importante. Se trata de relatar una trama, de enganchar con ella, pero no solo.