Tras los primeros pasos dados por el Aitzina Folk con su tradicional kalejira y la participación hace una semana en MaskAraba, el festival solidario arranca este fin de semana con los conciertos, por así decirlo, bajo techo. El sello internacional, más en concreto los sonidos procedentes de Irlanda, va a marcar el cartel en esta ocasión, sin perder de vista que también se abrirá la sección Txiki Folk para el público más joven. Todo ello sin salir de la capital alavesa y siempre teniendo presente que lo recaudado se destina a la investigación de la ataxia telangiectasia.

Este sábado, el encuentro con el público se va a producir a partir de las 19.00 horas sobre las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Allí estará Shorelines Trio, agrupación de renombre formada por la cantante y flautista de fama mundial Nuala Kennedy, la maestra del violín del condado de Clare, Tara Breen (The Chieftains), y el guitarrista de vanguardia Tony Byrne (Danú). Todavía queda alguna entrada disponible para poder disfrutar de esta actuación.

Shorelines Trio Cedida

Doble cita

Ya el domingo, la actividad del Aitzina arrancará en el mismo lugar pero a las 12.00 horas. En ese momento tendrá lugar la primera cita de este año con Txiki Folk. Será de la mano de Euskal Barrokensemble, que ofrecerá el espectáculo en euskera Xirribit, un cuento musicado lleno de historias que hablan de seres maravillosos. Todavía queda algún pase disponible para poder disfrutar.

Euskal Barrok Ensemble Cedida

Ya por la tarde, llegará otro gran momento de este fin de semana y también de todo el festival. En esta ocasión, espectadores y certamen se verán las caras a partir de las 19.00 horas y en el Palacio de Congresos Europa. Alguna butaca todavía se puede encontrar para acudir.

Todas las miradas se centrarán en Lúnasa, proyecto que se creó en 1997 reuniendo a miembros de algunos de los grupos irlandeses más importantes. La banda irlandesa ha realizado más de 3.000 actuaciones en 36 países, ha ganado múltiples premios y se ha convertido en una de las agrupaciones más influyentes de la historia de la música tradicional.

Así que la cita en la capital alavesa se presenta como una ocasión inigualable para poder disfrutar de su propuesta, al tiempo que se suman esfuerzos para la investigación de la ataxia telangiectasia.