En este 2024, Gazte Talent está celebrando su décima edición, confirmando el camino que el certamen viene desarrollando como lanzadera para grupos y solitas jóvenes del territorio alavés. En este aniversario, el concurso sigue dando pasos y, toda vez finalizado el proceso de presentación de proyectos, el jurado ya ha seleccionado a las seis propuestas finalistas. Pluk, Hugo Serrano, Belgorri, Ezoren, I See Explosions y Bixonte Dort son quienes han conseguido llegar hasta este punto.

La próxima parada se producirá los días 3 y 4 de diciembre en la sala Jimmy Jazz. Como es habitual en la estructura de esta iniciativa, en cada jornada actuarán tres grupos correspondiendo a la categoría en la que han sido seleccionados. Será el momento de convencer al público y al jurado, antes de conocer el palmarés definitivo. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

Los seleccionados en la categoría de 25 a 35 años

El día 3, los primeros en actuar serán quienes optan al premio Laboral Kutxa Gazte Talent Saria, cuyos miembros tienen entre 25 y 35 años. Es el caso de I See Explosions, grupo de rock melódico formado entre 2022 y 2023. Está formado por cinco miembros de Agurain y Gasteiz. El grupo está dando sus primeros pasos y están en proceso de grabar su primer disco.

I See Explosions Cedida

También estarán Bixonte Dort, nuevo proyecto de Igor Cuesta y Aitor Laraudogoitia en formato power duo. Una nueva aventura musical que, al margen de los ritmos de sus otros proyectos, les ha permitido crear un nuevo espacio compositivo Se mueven entre el rock, el stoner y el hardcore.

Bixonte Dort Cedida

Se sumará al cartel Ezoren. Jon Pérez de Heredia empezó a tocar la guitarra con 12 años y al poco formó su primera banda. Con el paso de los años llegó a formar el grupo de rock Azken Aukera que llegó a su fin en 2018. Este año está de vuelta en solitario, como Ezoren.

Ezoren Cedida

Los elegidos en la sección de 14 a 24 años

La segunda tanda de conciertos estará protagonizada por las bandas y solitas de entre 14 y 24 años. Ellos y ellas optan al premio Gazte Talent. Así sucede con Belgorri, que dieron sus primeros pasos hace dos años en el Gaztetxe de Amurrio. Desde entonces, han podido tocar en localidades cercanas. Además de música en directo, también han trabajado en estudio: han publicado dos EP, Lehen Taupadak y ERNETZE (N).

Belgorri Cedida

Junto a este grupo se encontrará Hugo Serrano. El vitoriano empezó a hacer música con 15 y toca varios instrumentos. Sus estilos favoritos son el rock, el pop, el indie y la electrónica.

Hugo Serrano

Hugo Serrano Cedida

El broche llegará de la mano de Pluk, banda de metal y punk formada por cinco jóvenes alaveses que decidieron crear un grupo en agosto de 2023. Acaban de empezar a dar conciertos y su objetivo es tocar en los lugares más cercanos posibles.

Los premios

Durante los conciertos en directo habrá un jurado compuesto por profesionales del mundo de la música que valorarán las actuaciones. Por otro lado, las personas que se acerquen a las actuaciones tendrán una cuota de participación, a través de su voto. Será de un 1% sobre la decisión del jurado. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo de la primera quincena de diciembre, según explican desde el concurso organizado por la asociación Jimmy Jazz en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz. Cuenta con la colaboración del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, Laboral Kutxa, y Araba Euskaraz.

Todos los finalistas recibirán 200 euros por la actuación. Además, se suelen grabar los directos para que los músicos participantes tengan material de promoción. A partir de ahí, el galardón en las dos categorías se traduce en 1.000 euros más la posibilidad de tocar de manera remunerada en el Jardín de Falerina durante las fiestas de La Blanca.

Además, hay un accésit al mejor grupo o solista en euskera, que conlleva 500 euros y la opción de tocar en Gazte Plaza y el Araba Euskaraz. También hay un accésit al mejor grupo o solista mayoritariamente femenino, que supone 500 euros y la posibilidad de actuar en Gazte Plaza. Además, de entre los seis grupos y olistas finalistas, el jurado elegirá uno para participar en una residencia de varios días en la sala Jimmy Jazz. Dicha residencia tiene como objetivo afianzar determinados conceptos técnicos y de producción.