Su misión es “recopilar, examinar, catalogar y almacenar todo lo que se considere erróneo en los alrededores”. Así que con estos dos singulares científicos presentes sobre el escenario, cualquier cosa puede pasar. Es la premisa desde la que parte el espectáculo Wroong!, que este sábado trae a la capital alavesa la compañía Orto degli Ananassi en el marco del cuadragésimo noveno Festival Internacional de Teatro de Gasteiz.

Esta representación va a ser la primera del ciclo destinado al público familiar que lleve a cabo el certamen este año. Como el Principal está cerrado y en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) hay otra representación –en este caso para el público adulto–, la propuesta se va a poder ver en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua). Así va a pasar a partir de las 18.00 horas, aunque quien no tenga su entrada en la mano ya puede ir despidiéndose porque no queda ni un solo pase desde hace ya tiempo. El cartel de completo está siendo una tónica constante en el festival.

Proyecto europeo

Ilaria Di Luca y Andrea Gambuzza van a ser los encargados, sin palabras, de dar vida a un montaje en el que el error, el fallo, aquello que no es perfecto, se quiere poner en valor como fuente de aprendizaje y de prueba. Así lo van a disfrutar quienes acudan al García Lorca, aunque como reconocen ambos creadores, el público más pequeño a veces les sorprende. Les ha pasado tanto en Italia como en Eslovenia, encontrándose con los jóvenes espectadores prefiriendo un brócoli antes que un caramelo.

‘Wroong!’, de la compañía italiana Orto degli Ananassi Cedida

Esas dos representaciones mencionadas y la que ahora tiene lugar en la capital alavesa tienen su razón de ser. Tanto Orto degli Ananassi como el Teatro de Marionetas de Ljubliana –que también actúa el domingo en el festival– y Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) forman parte de un proyecto internacional –Europa Creativa– cuya guinda se pone ahora en Gasteiz

Se culmina así un camino en el que las tres agrupaciones han caminando juntas, también contando con el público en los procesos de trabajo anteriores a los respectivos estrenos de sus obras. Cabe recordar que en el caso de la veterana compañía de Abetxuko, la obra Entrecajas, se encontró con el público alavés el año pasado.

Eso sí, en este programa no solo se han unido tres compañías de otros tantos países, sino que también ha vinculado a tres festivales, como el de la capital alavesa.

Más oferta para el público familiar el domingo

En el marco de la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) también abrirá sus puertas este domingo al público familiar. Lo hará a partir de las 18.00 horas con muy pocas entradas libres, eso sí. Frente a los espectadores –el montaje está recomendado a partir de 3 años– estará el Teatro de Marionetas de Ljubliana (Eslovenia), encargado de representar Luna llena. En el montaje, un dormitorio que podría ser el de cualquiera se termina transformando en un espacio propicio para la imaginación y los sueños, todo ello a través de la música, el canto, el baile y el teatro.