“Hay muchas mujeres diseñadoras y creativas con mucho talento, que llevan estudios de éxito y creemos que hacer este festival es una buena forma de darles voz”. Es la idea básica sobre la que pivota la realización este sábado 9 en la capital alavesa de la primera edición del denominado Creativity is Female Fest. Es la apuesta que impulsan, desde el estudio Avocado, Alazne Ustaran y Cristina Rey, junto a la asociación de profesionales del diseño de Álava, Diga Elkartea. El punto de encuentro es el Palacio de Congresos Europa, que va a ser sede de diferentes charlas, mesas redondas, talleres y otras actividades.
Nombres como los de Angélica Barco (directora creativa de Ang Studio y presidenta de la Asociación del Diseño Vasco, EIDE) y Silvia Ferpal (Premio Nacional de Diseño 2019) van a encontrarse en una jornada en la que se abordarán cuestiones como la igualdad de género, la conciliación y el liderazgo femenino en la industria creativa. La propuesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, está abierto a todo el público, estando las entradas disponibles por 5 euros.
Ponentes como Silvia Ferpal, Premio Nacional de Diseño, acuden a una cita en la que hablar de la igualdad, conciliación y liderazgo
En una cita pensada “para cualquier persona” se trata de que “la gente comparta experiencias, de que se escuche la voz de las mujeres y de que cualquiera que vaya pueda encontrarse con proyectos interesantes. Si sirve de altavoz a proyectos femeninos y la gente se inspira, aprende y se lo pasa bien, será un logro”, apuntan las responsables del estudio gasteiztarra de branding y diseño estratégico.
La necesidad de poner en valor
“Nosotras, como diseñadoras, solemos ir a bastantes festivales de diseño y siempre tiende a haber más hombres que mujeres en los carteles. Esto nos parece que no puede ser” y de ahí impulsar una propuesta que tiene como objetivo principal visibilizar y celebrar la creatividad femenina en el sector cultural. “En la universidad y en los centros de formación, el porcentaje de mujeres es altísimo. Pero en el mundo profesional, según vas subiendo en los escalafones de puestos directivos, esa situación se invierte”, apunta Ustaran.
“Los estudios de creatividad, no solo de diseño, agencias y otras entidades relacionadas, suelen ser dirigidos por hombres. Sobre todo los más famosos y potentes. Eso se repite en la configuración de los festivales. Los hombres tienen más visibilidad y ocupan más puestos directivos”, remarca Rey. Ante esto, el año pasado, y en el marco de la iniciativa Creativity is Female, “lanzamos una serie de preguntas a las que contestaron unas 200 mujeres y esas respuestas decían que sí, que los problemas de discriminación laboral, de la conciliación imposible, de... existen en el sector creativo”.
“Se trata de encontrarse con proyectos interesantes, de que la gente comparta experiencias y de que se escuche la voz de las mujeres”
Con todo, ambas apuntan ha que cada vez hay “estudios más pequeños y jóvenes que tienen otros enfoques”, que no quieren repetir patrones, todo lo contrario. Aún así, es evidente que, como en otros muchos sectores, queda camino por hacer y recorrer, algo a lo que también quiere aportar esta primera edición de Creativity is Female Fest.
Una jornada intensa
Varios talleres sobre cerámica, fotografía y creación ofrecidos por Anuska Arbildi, Nahikari Mora y la mencionada Silvia Ferpal serán los encargados de abrir el programa a las diez de la mañana. El único requisito para todos ellos es “que te interese la creatividad”. Ya por la tarde, llegará el momento de las ponencias y mesas redondas, sin perder de vista el mercado de ilustración y diseño que se podrá visitar en el Europa.
Así, en una agenda que arrancará a las tres y media, Angélica Barco hablará sobre el diseño como aventura profesional y personal; las responsables de la revista Mamagazine plantearán una reflexión sobre la maternidad y la creación artística; y Ferpal ofrecerá las claves sobre su proyecto para la Biblioteca Nacional de España. Además, se producirá una mesa redonda moderada por Marta C. Dehesa sobre igualdad de género en el sector creativo.
Todo ello va a servir para poner el foco en “referentes femeninos en la industria creativa”. “En el escenario estarán mujeres pero ojalá estén muchos hombres presentes escuchándolas”, apuntan las responsables de Avocado, cuya senda profesional discurre en estos momentos entre la capital alavesa y Madrid. Sus próximos pasos, eso sí, pasan por la celebración de esta primera edición del Creativity is Female Fest, una cita que viene a volver a recordar que, también en la cultura, se está lejos de vivir la igualdad.