El pasado mes de marzo, Ruper Ordorika publicó Bakarka Bi, un nuevo recopilatorio que tomó el relevo al ya publicado en 2018 y en el que presenta una selección de doce de sus canciones más conocidas. Con este trabajo bajo el brazo, el cantautor regresa a la capital alavesa, en la que él ha vivido y donde tantas cosas ha compartido, el próximo 22 de noviembre. En concreto, el concierto tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

Aunque todavía quedan un par de semanas para la realización del recital, Fundación Vital ya tiene a la venta las entradas para acudir. Los pases se pueden adquirir por 5 euros. Los tickets están disponibles en la Casa del Cordón y también en la página web de la entidad. A partir de ahí, solo habrá que esperar a que llegue el 22 a las 20.00 horas, que será cuando arranque el concierto.

Recopilatorio

En otoño de 2018, Ruper Ordorika publicó Bakarka, un recopilatorio de las composiciones más reconocibles de su trayectoria. Este trabajo fue destacado como mejor álbum en euskera de 2019 en los premios MIN, organizados anualmente por la UFI (Unión Fonográfica Independiente). Alternaba entonces recitales con su grupo habitual con otras actuaciones en solitario con la ayuda de su guitarra y de su voz en ambientes más íntimos. Aquel disco fue el fruto de esas experiencias. 

Ruper Ordorika en una actuación en el Teatro Principal de Vitoria Jorge Muñoz

Tras más de 40 años de oficio y más de veinte discos, su público echó de menos muchas canciones en esa primera entrega. Ahora, en 2024, Ruper Ordorika ha presentado un nuevo trabajo, con una nueva selección de doce composiciones, que interpreta en un formato minimalista, sin artificios, que busca la esencia de la canción. 

Un disco diferente

Este es un disco especial por diferentes motivos, uno de ellos, el formato. Se presenta en CD (Bakarka bi) con 12 canciones, entre las que se encuentran Erruduna, Zaindu maite duzun hori y Zaldiak negarrez; y también en formato 2 LP que recoge 10 de los 12 temas del anteriormente publicado Bakarka, así como el nuevo Bakarka bi al completo.

Como en el trabajo anterior, la grabación, mezclas y mastering se hicieron en el estudio Mamia de Azkarate con el fallecido Jonan Ordorika, y el diseño de esta nueva entrega es una adaptación y revisión del diseño original de Lutxo Neira (bajista habitual en la formación de Ruper Ordorika) para Bakarka.