“Es casi una radiografía de las luces y sombras que nos rodean, de esa maldad que asumimos que existe y de la que, a veces, hasta llegamos a participar”. Así describe el escritor y periodista gasteiztarra Daniel González su nueva obra, una novela negra que lleva por título Bloody Yoli y que se va a presentar este miércoles ante el público.

Lo va a hacer, de hecho, a las 19.00 horas en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, siendo el acceso libre hasta completar el aforo.

En el libro, el público se va a encontrar “la historia de una familia rota, de tres personas que viven una vida que otros han elegido por ellos, y que les asfixia cada día. Pero también una amalgama de sentimientos que les marcan, en especial a la protagonista, Yoli.

Y claro, con tanta rabia, ira y frustración acumulada, va a llegar un momento en el que todo estalle”, explica el autor en torno a una creación en la que su personaje va a asesinar a su asesor fiscal. “Pero romper esa cadena que le ataba va a suponer una liberación. Va a pasar de sobrevivir a intentar vivir. Si la sociedad le deja, claro”.

“Novela canalla”

Bloody Yoli es una “historia de perdedores” que se va contando en una “novela canalla e incluso salvaje en algunos puntos. La intensidad de la trama, la necesidad de sumergir a los lectores en ese ambiente de rabia y desesperación, me ha hecho descubrir una forma de narración descarnada que a quienes leyeron mi anterior libro, En el fondo del vaso, les puede chocar. Pero no les va a dejar indiferentes”.

El libro busca también ser un homenaje “a las personas invisibles, a esos oficios ninguneados y, a veces, incluso maltratados”. La protagonista, Yolanda Galera, trabaja como limpiadora de portales en bloques de viviendas de lujo que, sin embargo, racanean hasta el último céntimo en la factura mensual.

Una vida muy diferente de la que ella habría querido vivir, y a la que se vio arrastrada por la traición de su madre. Yoli “lleva demasiado tiempo anclada en la franja roja de la ansiedad, y toda la rabia acumulada desemboca en un intento de dejar atrás el papel de superviviente y empezar a vivir por fin”.

Así lo va a compartir el autor en la presentación que va a tener lugar este miércoles, aunque quienes se queden sin poder acudir, podrán tener una nueva oportunidad el próximo 27. Será en el mismo sitio y repitiendo la hora.