No pocas proyecciones pero también muchas otras actividades que compartir desde este lunes hasta el próximo día 11. Es la propuesta que desde la capital alavesa hace la cuarta edición del Festival Vasco de Cines Africanos. Antes de desplegar todo el programa preparado, eso sí, toca iluminar la pantalla por primera vez, lo que va a suceder en el Europa este día 4 a las siete de la tarde. Afrikaldia se pone en marcha.
El evento estará dirigido por la actriz Maria Cruickshank. En la cita, que será de entrada libre hasta completar el aforo, las personas que acudan podrán disfrutar de una de las proyecciones más destacadas de esta edición, el largometraje Shabu, dirigido por Shamira Raphaela.
Cultura urbana
Se trata, según explican desde el certamen, “de una conmovedora historia que explora la vida de un joven músico en Rotterdam. A través de su lucha por alcanzar sus sueños, la película destaca temas de superación personal, familia y la influencia de la cultura urbana en la juventud”.
Tras la proyección, y como colofón a la primera jornada de Afrikaldia, el grupo vitoriano de danza urbana Royal Cloud pondrá a bailar al público del auditorio María de Maeztu. El grupo, formado por tres amigos, nace del proyecto 12 Nubes del Programa de Educación de Calle del Ayuntamiento de Gasteiz, con el que Afrikaldia mantiene una estrecha colaboración desde la primera edición.
Será el arranque para unas jornadas que contarán con actividades en los Florida pero también en el Campus de Álava, Artes y Oficios, IDarte y el Instituto de Audiovisuales de Mendizabala. Todo hasta que el 11 se viva la clausura, de nuevo en el Europa.