El Festival Vasco de Cines Africanos está en plena cuenta atrás. La cuarta edición del certamen impulsado por Kultura Bendera Elkartea y Asociación Africanista Manuel Iradier se producirá del 4 al 11 de noviembre en la capital alavesa, proponiendo diferentes proyecciones pero también distintas actividades paralelas y encuentros en torno a la producción audiovisual en el continente. Así se vivirá un Afrikaldia, cuyo cartel para este años ha sido diseñado por Styles Osunde.
El objetivo, como viene produciéndose desde la puesta en marcha de esta iniciativa, es traer al público de la capital alavesa “lo mejor de los cines africanos, tanto del continente como su diáspora”, según han explicado desde la organización del evento en la presentación de la cita.
Este año, contando con la colaboración del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Gasteiz y Fundación Vital, el certamen tendrá a la juventud africana como tema principal en las diferentes actividades que completarán el programa, que se dará a conocer en breve.
Localizaciones
Afrikaldia desarrollará sus actividades en diferentes espacios de la ciudad, manteniendo los cines Florida como escenario principal. Asimismo, el festival volverá a acercar a sus protagonistas al Campus de Álava, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y los Programas de Educación de Calle.
Además, se ha diseñado de nuevo una sección para los profesionales del sector que se celebrará en Montehermoso. Todo ello sin olvidar que, de la mano de Diputación, también se hacen sesiones especiales más allá de las fechas oficiales del certamen en diferentes puntos del territorio.
Todo ello sucede este 2024 tras el cartel diseñado para la ocasión por el artista Styles Osunde. La imagen creada es una ilustración digital “que busca un impacto inmediato en la sociedad y que intenta reflejar el poder creativo de la juventud africana”. El autor ha agradecido, durante la presentación llevada a cabo en Fotoprix, “la valentía de Afrikadia y otros movimientos y colectivos que están promoviendo y dando la oportunidad de expresarse a jóvenes artistas africanos con talento”.