Entre ese sentimiento tan impredecible que es el amor y la mirada social que se lanza a esta actualidad tan indescriptible. Son los dos márgenes poéticos que recorre Lucia López-Villalta Jiménez en su nueva creación. Entre ambos discurren las palabras que componen un libro que también habla a través de la pintura. Es la propuesta que hace desde la capital alavesa la autora de Sonetos de amor y otros poemas (Entrelíneas Editores).

Por supuesto, el encuentro con el público se va a producir cada vez que alguien se deje llevar por estas páginas. Pero también hay una oportunidad este lunes 4 de poder conectar en persona con la escritora, para adentrarse junto a ella en sus creaciones y poder compartir conversación y reflexiones.

La cita se va a producir a partir de las 19.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Será un momento para escuchar pero también para ver, porque además de recitar algunos poemas se proyectará un vídeo musical relacionado con un haiku presente en el poemario.

Doble alma

Poesía de amor pero también social. Sonetos pero también poesía libre. Son caras de la misma faz creativa, con las que la autora, también responsable de las ilustraciones presentes en el libro –algunos de los cuadros que están en el origen se han podido ver en varias exposiciones en Gasteiz– se expresa hacia los lectores.

Lucia López-Villalta Jiménez con un ejemplar de su nuevo poemario. Jorge Muñoz

“Son como cuentos narrando historias” desde el lenguaje de la poesía, apelando a la sensibilidad que está, o debería estar, a flor de piel. La inspiración está en cada instante de la vida, “está en las personas, en lo que veo y en lo que me cuentan; en lo que voy viendo, en el sufrimiento que percibo, en los sentimientos que me transmiten. Voy empatizando e inspirándome en la gente”, describe la autora. 

Palabra e imagen dialogan. Ilustraciones que acompañan a los poemas, que nacen también de esa mirada constante a la vida, esa que se termina recogiendo en una infinidad de poemas, no todos recogidos en esta última publicación. “Fue la editorial la que terminó haciendo la selección. En realidad, mandé como para hacer otro libro igual”, dice la escritora.

¿Y la novela?

Fue la editorial la que dio el primer paso. También la que llevó a la creadora a la Feria del Libro de Madrid. Pero López-Villalta Jiménez no pierde de vista otro género que cultiva. “Quiero publicar novela. Tengo varias escritas, además de distintos tipos. Necesito sacarlas a la luz”. Así pasará, seguro, más pronto que tarde.

Con todo, la autora reconoce que, por el momento, se siente más cómoda en el terreno de la poesía, aunque realizar los sonetos presentes en su último libro no ha sido nada sencillo. “La poesía te surge en el momento, en el instante. Siempre llevo algo para escribir. Sin embargo, la novela es diferente. Debes tener una trama, una estructura, unos personajes. Debes tener claro sobre qué quieres escribir. Es una dificultad diferente”. De momento, es Sonetos de amor y otros poemas el que pide protagonismo. Este lunes, de hecho, se pone de largo en la capital alavesa.