Quien ha hecho que la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi sea una firma líder en las ventas de libros son los lectores y las lectoras. Ellos y ellas acuden también de manera numerosa cada vez que hay una firma de libros o una presentación. La autora lo sabe bien. Sucede también cuando regresa a la capital alavesa, a su ciudad, como ha sucedido este miércoles. Ni el mal tiempo de esta jornada ha impedido que un gran número de personas se hayan acercado a encontrarse con la creadora gracias al nuevo lanzamiento de La vieja familia.

Cabe recordar que, de la mano de Planeta, se ha vuelto a recuperar la primera parte de La saga de los longevos, la novela con la que Sáenz de Urturi inició su carrera literaria. Eso sucedió en 2012 pero encontrar hoy este libro es casi imposible, salvo pagando demasiado dinero. "En el mercado de segunda mano, este libro estaba alcanzado unos precios de 700 y pico euros. No me parecía bien que la gente lo leyera a esos precios", apuntaba el pasado fin de semana la autora en una entrevista en este periódico. De ahí, esta reedición, que vendrá acompañada el año que viene por la recuperación de la segunda parte antes de que se produzca la gran novedad: la salida de la última e inédita novela.

Eva García Sáenz de Urturi en plena firma en El Corte Inglés de Vitoria Josu Chavarri Erralde

Con el público

De todas formas, eso ya llegará. Lo inmediato es la gira de firmas de ejemplares y presentaciones que la autora va a desarrollar durante las próximas semanas, una intensa gira que va a tener parada en no pocas ciudades. Eso sí, el primer lugar seleccionado para poner en marcha todo este proceso ha sido Vitoria. En concreto, las instalaciones de El Corte Inglés, donde escritora y público han encontrado, además, un buen cobijo ante el viento y la lluvia exterior.

Que García Sáenz de Urturi tiene una legión de seguidores en su ciudad natal es un hecho ya constatado. Por eso, aunque las circunstancias climatológicas no han sido las mejores, nadie se ha querido perder la posibilidad de encontrarse con ella. La escritora, más que acostumbrada a este tipo de actos, no ha parado de firmar ejemplares y de atender a las diferentes preguntas que le han realizado los asistentes, también sobre la serie literaria en torno a Kraken.