El teatro municipal de Amurrio ya tiene todo listo para levantar el telón y dar paso a la nueva temporada de otoño, tras el concierto que, el pasado 14 de septiembre, inauguró la gira en acústico con la que el artista local Luis Vil esta celebrando sus 20 años de trayectoria en solitario. Será a las 20.00 horas de este sábado, y por un precio de entrada general de 8 euros, cuando el espacio escénico alavés de el pistoletazo de salida al nuevo curso, recibiendo a la compañía Zirkozaurre, que acercará su espectáculo Harreman.

Se trata de una pieza de creación colectiva –que cuenta con la dirección de Jorge Silvestre y Gorka Pereira, coreografías de Mar García y música de Gotxon Goirigolzarri– y que, como los últimos proyectos artísticos de la agrupación bilbaína, tiene su germen en el Laboratorio de Malabares y movimiento que llevan años desarrollando. De hecho, Harreman es fruto de muchos meses de investigación, de un trabajo dirigido y personalizado que, además de las tradicionales técnicas circenses de la compañía, tiene como protagonistas a la música y las danzas vascas, logrando empastar dos mundos, en apariencia diferentes pero con muchas cosas en común.

El montaje engloba un minucioso trabajo de malabares coreografiados y sincronizados, que se adapta a melodías reconocibles del patrimonio musical euskaldun; así como otras disciplinas sin renunciar al humor. En definitiva, un viaje por las raíces, por la identidad. Un recorrido escénico en el que las técnicas circenses se reinventan para abrazarse con el folklore euskaldun; y una singular propuesta que, sobre el escenario, mezcla emociones y complicidades, a través de un equipo de diez artistas en el que a los habituales del circo, con sus pelotas y mazas, se han sumado dantzaris y músicos.

Tras esta cita, ya se sabe que los días 19 y 26 de octubre, así como el 2 de noviembre, llegará una nueva entrega del ciclo de teatro amateur que organiza Aimara Antzerki Taldea. Noviembre contará con Munduan pitzatuta dago baina hantxe gabiltza oinez de Tanttaka, Pazzeria pa tós de Sanadhar, y el espectáculo del 40 aniversario de Aiara Dantza Taldea.

Vuelve el cine

Este domingo, asimismo, se retomará la cartelera cinematográfica de Amurrio Antzokia, tanto en su sección infantil de las 17.00 horas como en la de adultos de las 19.00 horas, con repetición a la misma hora de los lunes. Esta semana se proyectarán las cintas Buffalo Kids (en euskera) y el drama en torno a un profesor de música diagnosticado de cáncer El bus de la vida, de Ibon Cormenzana.

Gru y los Minions

El resto del mes llegarán Bitelchús, Bitelchús (días 13 y 14), Gru 4. Mi Villano favorito (20), Volveréis (20 y 21); y El 47 (27 y 28); aunque el 25 también se retomará, a las 18.00 horas, el cine forum del Consejo de Personas Mayores en torno a la cinta Mediterráneo.