El próximo lunes, 9 de septiembre, a las 18.30 horas, los laudioarras tendrán una cita en el Casino para continuar con el proceso de participación que transformará el Parque Lamuza en un espacio de culturas creativas. Durante la sesión se compartirá el diagnóstico realizado hasta la fecha, así como los resultados y las conclusiones recogidas en el Censo de Necesidades Culturales, en el han participado 80 agentes provenientes de diversas prácticas culturales indicando sus necesidades. Además, también se mostrarán los edificios municipales existentes y el plan de usos propuesto para seguir diseñando conjuntamente el ecosistema cultural de Laudio.

Esta sesión informativa se complementará con dos talleres participativos los días 12 y 18 de septiembre. En el taller del día 12 se trabajará sobre las propuestas del programa y el plan de usos de los edificios municipales a corto plazo, además de analizar los espacios, los accesos, la relación entre interior-exterior, y las relaciones entre los agentes en espacios compartidos. El taller del día 18, por su parte, se centrará más en un plazo medio-largo y servirá para debatir sobre lo que necesita Laudio, comprendiendo de un modo más general el Parque de Lamuza.

A través de este proceso de reflexión y escucha ciudadana que buscaba analizar las necesidades del ecosistema cultural de Laudio

En cualquier caso, la red cultural podrá seguir censándose en la web (www.kulturabeharrak.laudio.eus) hasta finales de septiembre. Las personas que así lo deseen también podrán contactar a través del email kulturabeharrak@laudio.eus, o llamando al teléfono 665 707 773.

Una iniciativa de origen vecinal

Este plan integral que busca construir y rehabilitar los espacios culturales básicos con los que cuenta Laudio fue avalado en 2022 con las firmas de más de 1.500 laudioarras en los presupuestos Participativos de la Diputación. La primera fase se compartió con los vecinos a comienzos de julio para ofrecer una visión detallada del proyecto, resaltando los pasos ya tomados y los próximos hitos en el proceso de transformación. A través de este proceso de reflexión y escucha ciudadana que buscaba analizar las necesidades del ecosistema cultural de Laudio, se inició el Censo de Necesidades Culturales, que incluye la visión de la propia ciudadanía y de las y los agentes culturales locales.

Desde Oñati y Azpeitia

Así, y para completar el proceso, se presentaron las distintas actividades e iniciativas que impulsan a través de diversas disciplinas artísticas en el centro creativo cultural de Eltzia de Oñati; así como el modo de gestión de la cooperativa azpeiztiarra Kulturaz. Además, también se llevó a cabo un recorrido por el parque y sus alrededores junto a los arquitectos del equipo redactor para conocer las nuevas propuestas, disponibles ya en la web municipal.

La próxima sesión, que tendrá lugar el lunes día 9, servirá para compartir el diagnóstico realizado hasta el momento del Plan Especial Lamuza.