El Ayuntamiento de Llodio ha finalizado los trabajos de peatonalización de la calle Ezka con el objetivo de "revitalizar el comercio de la zona, dando así impulso a la economía local".

En un comunicado, el consistorio ha explicado que esta actuación se consensuó en la Mesa de Comercio, atendiendo a una "petición histórica" de Apill, la Asociación de comerciantes y hostelería de Laudio.

"El diseño de la calle se decidió junto con los vecinos y vecinas de la zona durante el mes de julio. El objetivo de esta actuación es revitalizar el comercio de la zona e impulsar la economía local", ha resaltado.

Los trabajos han consistido en la creación de un espacio "amable y atractivo" para los vecinos de Laudio. "Así, se devuelve la vida a la calle, facilitando también el acceso y aumentando el tránsito a los comercios de la zona", ha añadido.

El diseño del espacio creado por la empresa Taika está compuesto por un mural realizado sobre el firme de la calle que se complementa con mobiliario.

Tras las fiestas, la calle contará con unos módulos que se han realizado y diseñado 'ad hoc' para el espacio, con un diseño ortogonal y vestido con los mismos colores.

Guiño a los txikis

"Al igual que el mural del suelo, estos módulos se han diseñado teniendo presentes las necesidades, gustos, preferencias e intereses de los diferentes grupos de edad para que puedan transitar y habitar esta calle", ha destacado el consistorio.

Asimismo, ha señalado que la nueva zona también incluye "un guiño a las más pequeñas y pequeños con un diseño que recuerda a las piezas de construcción del lego o el mecano".

El Ayuntamiento ha recordado que el funcionamiento de este nuevo espacio peatonal se regirá por las mismas normas aplicables en el resto de las zonas peatonales del municipio. En enero del próximo año, se convocará a las vecinas y vecinos a una nueva reunión informativa para valorar la experiencia.