La decimotercera edición del certamen Atauri Art ya tiene dibujado el cartel que va a compartir con el público tanto a principios de septiembre en la localidad alavesa que sirve para dar nombre al proyecto como, ya en octubre, en la cercana Maeztu. En total, se van a proponer ocho representaciones con las que disfrutar, reír, emocionarse y compartir una vez más.

Vivir y disfrutar con las artes escénicas en Montaña Alavesa. Desde el principio, esta ha sido la idea básica que ha venido marcando el camino de un festival que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando y probando diferentes dinámicas, pero siempre con el mismo objetivo. A ese afán por abrir escenarios en la zona rural se ha unido a lo largo del tiempo, incluso con pandemia de por medio, la respuesta del público, siempre activa y entusiasta. A buen seguro volverá a ocurrir este año en un evento que organizan Arratiandi Kultur Elkartea y Bapatean Zirko.

El arranque

Será el 6 de septiembre cuando todo se ponga en marcha. A las siete se producirá la única cita del día, protagonizada por la Compañía Anna Confetti, que llevará a Atauri A la fresca, protagonizará por tres mujeres y una silla gigante. 

‘A la fresca’ de la Compañía Anna Confetti Cedida

La del 7 será la jornada de mayor actividad, siempre sin moverse de la localidad alavesa. Al mediodía, Ostomila Txotxongilo Taldea dará vida a Alaia Galtzagorria, una aventura mitológica musicalizada. A las seis, Zanguango Teatro volverá a sacar al público a pasear con la pieza Paso a paso. Tras la caminata interactiva, a las ocho será el turno para la compañía La Churry y su WoooooW!, espectáculo al que da vida una singular clown.

¡Oh-pera’ de ZirkoTxosko Cedida

El 8 se completarán las representaciones en Atauri con Oh-pera!, de Zirko Txosko. Será a las seis de la tarde cuando el público acompañe al grupo por este “viaje por las posibilidades de la vida”, como explican desde la compañía.

El broche

Ya en octubre, el certamen vivirá su segunda parte, con las representaciones llevándose a cabo en todos los casos en el centro sociocultural de Maeztu. En este caso, serán tres las propuestas escénicas a compartir con el público.

El 4, en concreto, Bapatean Zirko estará como en casa para ofrecer Ipuin musikatua a las seis de la tarde. Justo al día siguiente, pero a las ocho de la tarde, El Mono Habitado representarán la obra ¡Guapa!, una propuesta sobre “la belleza que no se ve, sobre personas que miran a personas sin verlas, sobre diferencia e igualdad”, según explica el grupo gasteiztarra.

Ya el 19 se bajará el simbólico telón de esta edición, también a las ocho. Quienes componen Historia Oroituz Antzerki Elkartea pondrán en escena Orreagatik iragan hurbilera, que teatraliza un episodio histórico de Navarra, la denominada segunda batalla de Roncesvalles, y lo relaciona con la enseñanza en los tiempos de la dictadura franquista.