Comienzan hoy las jornadas de actualidad periodística con la décima edición de “Periodismo a pie de calle”. Cinco días para reflexionar con las diferentes conferencias, mesas redondas y películas, así como la exposición de fotografías titulada “Esto sí ocurrió: esbozos visuales de un fracaso colectivo” al aire libre. Toda la semana se podrán observar las imágenes cerca del Palacio de Congresos Europa, una obra de Bernat Armangué el reconocido fotoperiodista.
Trayectoria:
Lleva casi 20 años de carrera trabajando para la agencia norteamericana Associated Press, y ha sido corresponsal en Oriente Medio, Asia del Sur y , en estos momentos, en España. En todos estos años ha cubierto temas como el conflicto palestino-israelí, la Primavera Árabe, la violencia postelectoral en Kenia, el éxodo rohinyá, la vuelta al poder de los talibanes, las migraciones a territorio europeo, los terremotos de Nepal y Turquía, los funerales de Nelson Mandela e Isabel II; y en los años más próximos, la guerra en Ucrania. Un trabajo impecable y destacado que ha conseguido ser galardonado con el Premio Pulitzer 2023 por la cobertura de la guerra entre Ucrania y Rusia, un World Press Photo, el Robert F. Kennedy Journalism Award, tres Pictures of the Year International, dos Overseas Press Club, el China International Press Photo Contest, el Sigma Delta Chi Award y el Manuel Chaves Nogales.
Este lunes fue el mismo autor quien pudo realizar una visita guiada por toda la exposición. De esta manera, pudo explicar en profundidad cada imagen y narrativa a todo el público que se acercó. Las diferentes fotografías tratan de unir sociedades que a simple vista no son cercanas geográficamente y son diferentes culturalmente.
Protagonistas involuntarios
Abren una ventana para descubrir a personas que sin ellas quererlo se han vuelto protagonistas por el contexto y la situación que viven. No se centra en un único conflicto, sino que hace un recorrido por las crisis de los últimos años. Entre ellos la situación palestino-israelí, las revoluciones arabes de Egipto y Libia o la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán. Una exposición cargada de emociones con un mensaje claro y rotundo que invita a la reflexión individual.
Además, ha querido mostrar cómo es su labor en esos lugares y ha narrado las dificultades que tienen muchas veces para mostrar la realidad. En ningún conflicto hay un único punto de vista, pero es complicado mostrarlo cuando una de las partes se niega. Es el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Armangué expresa que solo pudieron acceder a la zona ucraniana, mientras que en la zona rusa es más complejo. “No hay nada que sea blanco y negro, no hay nada que tenga un punto de vista y sería fantástico poder documentarlo todo lo máximo posible”, asegura el fotógrafo. Aun así, ofrece una visión de lo que viven día a día los ucranianos y como la vida cotidiana ha cambiado.
“No hay nada que sea blanco y negro, no hay nada que tenga un punto de vista y seria fantástico poder documentarlo todo lo máximo posible”
Atrapadas
El autor reflexiona sobre los perjudicados en las guerras o conflictos, e indica que muchas veces son aquellas personas que la espera les arrastra y les impide huir. Muchas fotografías guardan grandes historias que les han narrado los protagonistas pero otras son momentos puntuales que pasan en un abrir y cerrar de ojos, “hay momentos donde tenemos grandes diálogos y momentos que pasan muy rápido”.
Asimismo, “hay historias que tu vas y las persigues, y hay historias que te encuentras”, muchas imágenes son fruto de seguir el humo o el ruido en el momento. Pero en otros casos hay una investigación detrás.
Viajes por el mediterráneo
También hay fotografías de la crisis migratoria y de los viajes que muchas personas realizan a través del Mediterráneo pero que solo unos pocos completan. “Más que un mar para pasarlo bien, es un gran cementerio”, así lo describe Bernat Armangué.
Gran parte de ellos no consiguen llegar a su destino final. Los peligros y riesgos que sufren estas personas son verdaderamente terroríficas, sacrifican su propia vida por intentar huir. También menciona la situación que se vivió con la pandemia del coronavirus, cuando unas 2.000 personas cruzaron la frontera de Marruecos hacia Ceuta.
“El mediterráneo más que un mar para pasarlo, bien es un gran cementerio”
Plan de huida
Asimismo, las imágenes también muestran los momentos más tranquilos vividos en Afganistán cuando los talibanes buscaban la aprobación internacional. Muchos huyeron en los aviones aliados pero otros muchos se quedaron atrapados. "Hay gente que se queda atrapada y es perseguida”, asegura Bernat Armangué.
Por otro lado, la situación de la población minoritaria en Kashmir, una región que tiene una parte en la India y la otra en Pakistán, con una gran lucha por parte de la población para liberarse del control de la India. Entre otros temas también se puede observar la guerra en Líbano, o en Egipto, como temas dentro de la Primavera Árabe.
Y entre los temas más recientes la guerra palestina-israeli que muestra el día a día del conflicto. El autor indica que su labor no es contar una realidad global, “no contamos el mundo, contamos una fracción del mundo”. Una exposición reflexiva y con muchos años de trabajo que podrá verse al lado del Palacio de Congresos Europa desde el 20 de agosto hasta el 15 de septiembre.
Semana de reflexión
A lo largo de la semana hay diferentes actividades como conferencias, mesas redondas o películas abiertas al público sobre diferentes temas de la actualidad. Entre ellos, la situación de Afganistán y Gaza, la historia del deporte femenino, crisis climática o libertad de prensa.