“Desde que empezó todo esto, siento una emoción especial cuando veo a cualquiera de las personas que viene, a un pastor o a quien sea, escuchando con los ojos abiertos como los niños. Ves que llega la poesía”, apunta Loli G. García. “La satisfacción es ver cómo disfruta la gente” en una iniciativa que este próximo día 31 vuelve a reclamar la atención de la ciudadanía alavesa. La sexta edición de Aletxa en Verso-Aletxa Bertsotan está ya en su particular cuenta atrás.
Hace doce meses, para celebrar las cinco entregas de la propuesta de Montaña Alavesa, se quiso acompañar el eje central del proyecto –es decir, el recital poético– con otras iniciativas culturales. Ideas que fueron todo un éxito, por lo que se van a desarrollar en esta nueva edición. Así, a las 17.30 horas, se llevará a cabo la visita por todos los puestos expositivos que este 2024 van a componer la muestra colectiva de Aletxa en Verso.
Además del recital poético, por segundo año consecutivo se propondrá un punto de intercambio de libros y una exposición artística colectiva
Escultura, fotografía y, sobre todo, pintura serán el foco de atención, a través de las creaciones de autores y autoras de la propia localidad alavesa así como de Apellaniz, Kintana, Lagrán, Maeztu, Roitegi, Sabando, Santa Cruz de Campezo y Orbiso . “El año pasado fue algo que la gente agradeció y compartió, y por eso hemos decidido repetir”, apunta la escritora, creadora y coordinadora de una propuesta en cuyas labores de organización también están Javier Duque, Roberto Lesta y Juan Manuel Pascual.
El eje central
Ese caminar por el pueblo –que incluirá parada en el recuperado lavadero– terminará junto a la iglesia, donde a las 18.45 horas comenzará el recital poético, es decir, el tronco principal de una iniciativa que cuenta también con el trabajo de apoyo de Amaia Moyano, Ana Pascual, Fernando Aberasturi, Gemma Ramos y Oihana Arnaiz. Además, allí se volverá a celebrar otra de las iniciativas llevadas a cabo hace doce meses de manera especial, el Pórtico de los Libros. Se trata de un punto de intercambio de publicaciones para seguir dando vida a títulos que, de otra forma, se quedarían en el silencio de alguna estantería.
Tampoco faltará la música en directo, con la interpretación de canciones que, en el origen, fueron poesías. Y se hará un guiño especial a dos personas –una recitadora y un escritor y pintor locales– que han fallecido desde la anterior edición.
“La satisfacción es ver cómo disfruta la gente” en un encuentro que pone la mirada también en las nuevas generaciones
En lo que al recital se refiere, van a ser 16 las voces participantes. Como viene sucediendo desde que esta apuesta cultural se puso en marcha, también habrá una persona invitada, aunque este 2024 esta figura tiene un carácter especial. Aletxa quiere iniciar un hermanamiento poético con la localidad navarra de Barbarin. En este lugar, desde hace casi tres lustros, se desarrollan una serie de encuentros de poesía, además de otras actividades, como concursos infantiles y juveniles en torno al verso.
La conexión con Navarra
Por ello se va a contar con la presencia de Carmen Puerta Extremera, escritora y promotora cultural que, además, es la alcaldesa de la localidad de Tierra Estella. La idea es que esto sea el principio de una relación y una colaboración que se pueda desarrollar en el futuro.
Así se vivirá la sexta edición de una cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y de Aletxa. El objetivo sigue pasando por ser un “punto de encuentro para el pueblo” con la cultura como camino. Además, también se quiere que la iniciativa sea un espacio en el que se puedan relacionar gentes de distintas edades, sobre todo con la idea de involucrar a las nuevas generaciones.