Junto a nombres ya conocidos de las jornadas como Mikel Ayestaran, pero también junto a firmas nuevas como Paloma del Río. La décima edición del programa Periodismo a Pie de Calle se vivirá del 26 al 30 de agosto en la capital alavesa manteniendo la idea que viene asentando su trayectoria desde el inicio, es decir, realizar una mirada distinta a diferentes temáticas actuales.
Como es habitual en esta propuesta impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz y desarrollada por la firma Icono, la programación se abrirá con una exposición fotográfica que estará abierta en el exterior del Europa desde el 20 de agosto. Así, toda persona que atraviese hasta el 15 de septiembre esta parte de la avenida Gasteiz se encontrará con Esto sí ocurrió: esbozos visuales de un fracaso colectivo, del fotoperiodista Bernat Armangué. Se trata de proponer al público “una invitación a contemplar cómo nuestras acciones individuales pueden resonar en la vida de otras personas”, según explican desde la organización de las jornadas.
Aunque la exposición se podrá ver desde el 20, será el 26, en la inauguración como tal de las jornadas, cuando se producirá una visita guiada con el autor, quien luego ofrecerá una charla en el Europa bajo el título Fotografiando el siglo XXI. El recorrido en euskera se llevará a cabo con Ura Iturralde en un día que se completará con la proyección en los Florida de Cristina García Rodero: La mirada oculta, película de Carlota Nelson.
Charlas y proyecciones
Con el Europa como punto de encuentro, la dinámica del resto de días se mantendrá entre la realización de conferencias y las sesiones cinematográficas en los Florida. El 27 se abrirá con un encuentro con Mikel Ayestaran en el que mirar a Gaza. Por la tarde, él también será parte de una mesa redonda sobre Oriente Medio con Víctor Amado, Olga Rodríguez y Mónica García Prieto. A la noche se verá En los márgenes, de Juan Diego Botto.
El 28, Paloma del Río se adentrará en la relación de deporte femenino y medios de comunicación. Por la tarde, se realizará una mesa redonda sobre los últimos diez años junto a Javier Espinosa, Ane Irazabal, Santi Palacios y Anna Bosch. El cine será para A 200 metros, de Ameen Nayfeh.
En cuanto al 29, Irazabal reflexionará sobre el cordón sanitario a la extrema derecha, mientras que Bosch, por la tarde, tratará la situación en Estados Unidos. En lo que respecta a la gran pantalla, se podrá ver Adiós, queridos haters, de Hanka Nobis.
Sin perder de vista que seguirá la exposición fotográfica, el programa se cerrará el 30. En primer lugar, Santi Palacios ofrecerá una charla sobre la crisis económica. Además, Ebbaba Hameida hablará sobre la libertad de prensa en el Magreb y Oriente Próximo, a lo que se unirá la película A propósito de Elly, de Asghar Farhadi.