A finales del pasado mes de julio, el Casco Viejo de la capital alavesa encendió la mecha de una nueva edición del Aztarna Beltza, un festival que, siguiendo el camino de hace doce meses, va a tener un nuevo encuentro con el público los próximos 6 y 7 de septiembre en Murgia. La música vuelve a ser protagonista de su mano, aunque, como es habitual, la programación propondrá muchas otras actividades paralelas para encontrarse y disfrutar con la cultura como nexo de unión.
Un encuentro gratuito con la música negra como protagonista y la sostenibilidad por bandera. Son las bases fundamentales del certamen y así se va a constatar otra vez en la localidad alavesa. La plaza Bea-Murgia, con las actuaciones musicales, y los jardines de Villajesusa, con yoga y cuentacuentos, serán los escenarios de la cita, según explican desde la organización.
La intención pasa por encontrarse con públicos diversos y de todas las edades. Para ello se han preparado actividades muy diversas que compartir tanto con quienes residen en el municipio de Zuia como con quienes se acerquen desde otros puntos.
Las propuestas para el 6
Será Kloy MC el encargado de abrir la propuesta el 6 de septiembre a partir de las 19.00 horas con un soundsystem móvil impulsado por energía solar. Sin duda, una kalejira de lo más particular.
De su mano, el certamen recorrerá distintos puntos de la localidad. Ya a las 22.00 horas, todo quedará en mano de Parrucho, que actuará en Bea-Murgia Plaza.
Las citas del 7
De ahí se pasará a un 7 de septiembre cargado de propuestas. En los Jardines de Villajesusa a partir de las once de la mañana, habrá yoga en familia con Ainara Ortiz de Barrón. También se producirá un cuentacuentos con Arantza Cordero. Además, se podrán realizar visitas guiadas al Museo de la Miel de Zuia.
A las 13.00 horas Dav’ Kingston & Kultura Reggae Band se adueñarán de la plaza Bea-Murgia, donde habrá puestos de artesanía y de productos de Kilómetro 0. Los sonidos volverán a las 19.00 horas, cuando hará acto de presencia la banda alavesa Nena y Los Broncos.
En la recta final de esta edición en Murgia, a las nueve de la noche toda la atención se centrará en la voz de la cantante gasteiztarra Itziar Yagüe, que el año pasado publicó Girl like me, un nuevo EP que sumar a su ya reconocida trayectoria. A eso de las 23.00 horas, el broche estará en manos de Bubblin’ Soundsystem junto a Suaia.