Fue en 2016 cuando empezaron a aparecer las primeras noticias. La escritora gasteiztarra Katixa Agirre recibía en otoño de aquel año el apoyo del Premio Agustín Zubikarai para poder afrontar un proyecto de novela del que solo se conocía su título, Amek ez dute. Justo dos años después, en otoño de 2018, el libro se hacía realidad. Este jueves, el Locarno Film Festival asiste al estreno de Salve María, la película que la directora Mar Coll ha creado tomando como punto de partida la obra de la autora alavesa. El filme se verá también en distintos pases el viernes y el sábado dentro de la programación del certamen suizo.
En este tiempo, el libro, ambientado en Vitoria, ha sido traducido a varios idiomas y recogido no pocas alabanzas y reconocimientos. Todo ello sobre la base de plantear al público una reflexión sobre la maternidad, una invitación a pensar cuya chispa está en un infanticidio ocurrido en una casa de Armentia. Tras la publicación en castellano de Las madres no, hace más de cuatro años que se compraron los derechos para llevar al cine esta historia. Ahora se completa el camino.
“Estoy deseando que se estrene y que la vea todo el mundo. Si luego alguien tiene curiosidad y quiere leer el libro, estupendo”
“En este tiempo, he estado en contacto tanto con la directora Mar Coll como con la guionista Valentina Viso, hemos estado comentando diferentes cuestiones, me han estado mandando las distintas versiones del guion, pero yo no he tomado parte en el proceso más allá de estar un poco cerca”, apunta la también doctora en comunicación audiovisual y profesora antes del estreno en el prestigioso festival.
“Es su obra, su historia. De hecho, a través de las diferentes versiones del guion se han ido alejando cada vez más de mi novela, construyendo otro mundo, lo cual me parece fantástico. Creo que así es como se relacionan la literatura y el cine o las demás artes: una obra inspira a otra y aunque parta de un lugar, llega a otro”, describe.
Una película “oscura”
Seleccionada en la Sección Oficial del concurso internacional, la cinta de Escándalo Films y Elastica, en coproducción asociada con 3Cat, se estrena con el nombre de Salve María, aunque durante el rodaje –que tuvo lugar a principios de este 2024– se mantuvo el nombre en castellano de la novela.
La novela de la escritora gasteiztarra ha sido traducida a varios idiomas y ha conseguido no pocas alabanzas y reconocimientos
“Creo que el resultado es muy interesante. Es una película oscura, a veces hasta turbia, con bastante profundidad y un final provocativo. Estoy deseando que se estrene y que la vea todo el mundo. Y si luego alguien se queda con la curiosidad y quiere leer la novela, pues estupendo, ahí estará esperando a quien sea”, sonríe Agirre.
El largometraje, protagonizado por Laura Weissmahr junto con Oriol Pla, presenta a María, una joven escritora que acaba de ser madre y que se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. Ella se obsesiona con la infanticida y con lo ocurrido. “La película explora la que quizás es la figura más problemática de todas: la de la madre arrepentida”, apunta Coll, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por Tres días con la familia.