La zona de Zabalain, en Legutio, será el punto de encuentro. Allí se concentrará el público, que sobre tierra firme encontrará en plena naturaleza su particular patio de butacas. El escenario, una vez más, será el agua. Desde el pantano llegará el espectáculo que, en esta ocasión, ofrecerá la compañía francesa le pianO du lac, acompañada por la asociación cultural femenina asturiana La Xata.

La cita se producirá en agosto. Más en concreto, los días 3 y 4 con representaciones ambas jornadas a las 20.30 horas. Aunque todavía queda tiempo, lo cierto es que los pases ya se encuentran disponibles. Cabe recordar que la taquilla es voluntaria aunque se recomienda reservar la entrada.

"La naturaleza del concierto, a la orilla del agua, aconseja al público que lo necesite, llevar su propia silla o elementos para sentarse cómodamente. Se aconseja también asistir preparado para la lluvia", apuntan desde la organización.

Una actuación de le pianO du lac en Álava en 2022 Jorge Muñoz

Una nueva propuesta

En este 2024 se presentará VoloSwing, una nueva propuesta de conciertos de piano flotante. El espectáculo consiste en un concierto de jazz sobre el agua a bordo de un prototipo artesanal navegable conformado por un piano vertical que descansa sobre una estructura flotante a medio camino entre el hidropedal y el barco de vapor de ruedas-paletas, maniobrable con la fuerza de las piernas.

Los músicos integrantes de le pianO du lac, Laurent Labejof y Voël Martin, se unen a la bailarina asturiana Mónica Cofiño, alma mater de la compañía La Xata, en esta propuesta de jazz, blues y swing "desenfrenado con estética contemporánea".

Un momento de la actuación en 2023 de le pianO du lac en el pantano Jorge Muñoz

Protagonistas

La Xata es una asociación cultural femenina asturiana dirigida a la creación, producción y difusión de las artes escénicas, plásticas, visuales, musicales y circenses experimentales en el mundo rural. Está capitaneada por la bailarina Mónica Cofiño, artista que mediante la expresión artística de la danza, propone cuestiones que sacuden y desafían al espectador.

En cuanto a le pianO du lac, el proyecto fundado por Voël Martin y Aurelie Richer lleva desde el 2014 auto-produciendo conciertos sobre el agua. Voël Martin toca el piano y el trombón, además de ser el artífice de los diversos pianos nómadas, y Aurelie Richer está a cargo del sonido. A ellos se suma el músico Laurent Labejof (voz y percusión).