Actuar en la calle supone, como está pasando en la decimoctava edición de KaldeArte, que a veces tanto intérpretes como espectadores y programadores están con un ojo en el suelo que es el escenario y otro en el cielo, ese inestable techo escénico.

Bueno, y desde que los móviles están llenos de aplicaciones sobre el tiempo, la mirada también se va a la pantalla. Este sábado en la muestra de artes de calle de la capital alavesa fue el más claro ejemplo. Aún así, hubo tiempo de disfrutar a lo grande, además contando con un numeroso público que se hizo fuerte frente a la lluvia que amenazó algunos espectáculos, obligando a suspender alguna actuación puntualmente.

A por el domingo

De todas formas, no hay tiempo para tomarse mucho respiro porque la última jornada de KaldeArte pide paso. Un total de 33 representaciones se darán la mano desde las once de la mañana hasta pasadas las nueve de la noche, cuando la compañía murciana Uparte una, desde la plaza de la Virgen Blanca, circo y humor en Desprovisto. 

Son varios los alicientes de este cierre, que se iniciará en el Jardín Secreto del Agua, donde Trakamatraka inaugurará su Matraka Culinary Center. Además, la compañía gasteiztarra Altraste Danza celebrará su décimo cumpleaños con el estreno de El bolero en el frontón de la plaza de los Fueros.

Esto sin perder de vista que la plaza de la Provincia asistirá a la primera edición del certamen coreográfico de danza contemporánea en espacios urbanos Harria, impulsado por el grupo alavés Proyecto Larrua. En casa estará también Depalabrayhueso con su Cosa en el antiguo Depósito de Aguas. Eso sin olvidar la presencia de la compañía valenciana Jimena Cavalletti, que representará B.O.B.A.S.