El primer recital se producirá el 5 de julio. El último, el 27 del mismo mes. El festival Schubertíada y Álava vuelven a encontrarse, como siempre con Valdegovía como gran escenario para los cinco recitales previstos. Será la séptima vez que el certamen y el territorio crucen sus caminos para el disfrute del público.

Tanto los abonos para poder acudir a todas las actuaciones como las entradas sueltas ya se encuentran disponibles. Hay que tener en cuenta que la tónica habitual en este ciclo es que el cartel de completo sea una constante, así que mejor no esperar demasiado. A partir de ahí, se presenta un amplio abanico de propuestas y de intérpretes organizado junto al Ayuntamiento de Valdegovía.

Primeros pasos

El cartel diseñado por el festival, que se desarrolla aquí en colaboración con la Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y Gobierno Vasco, arrancará el día 5 de julio a las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Tuesta. Allí se encontrará la soprano Sara Blanch, que actuará junto al pianista Malcolm Martineau, ofreciendo un repertorio con composiciones de Debussy y Toldrà, entre otros. Este concierto estará fuera del abono.

Justo 24 horas después y sin moverse del mismo lugar llegará el turno del tenor chino Zhuohan Sun, quien acudirá a tierras alavesas junto a la pianista Teodora Oprisor. Ambos compartirán con los presentes Viaje de invierno, creación de Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller.

Un maratón sonoro

Presentación del certamen Jorge Muñoz

Ya el 13 de julio, acudirán a la llamada del certamen Patricia (violín) y Cristina Cordero (viola), Montserrat Egea (violonchelo), Jorge Martínez (contrabajo) y Juan Barahona (piano). De su mano, se compartirá un programa dedicado por completo a Schubert con Impromptu D899/1 y D899/3, la Sonata en la menor para arpeggione y piano, y La Trucha. Eso sucederá en la iglesia del Salvador de Espejo, también a las 20.00 horas.

En el mismo horario pero en la iglesia de Tuesta el 20 de julio, ante los espectadores se encontrarán el barítono Samuel Hasselhorn y el pianista Ammiel Bushakevitz. Ambos compartirán con los presentes Die schöne Müllerin, obra maestra de Schubert.

Ya el 27 de julio se pondrá el broche en la iglesia de San Martín de Bachicabo. A las 20.00 horas, la clausura estará en manos de Cosmos Quartet, formación nacida hace justo diez años y a la que dan vida Bernat Prat (violín), Helena Satué (violín), Lara Fernández (viola) y Oriol Prat (violoncello). Compartirán obras de Schubert (Cuarteto D. 87), Webern y Brahms.