Desde Medea hasta Carrie, pasando por Moby Dick, El fantasma de la ópera, Hamlet, Beowulf, Sátiras y Anatomía de la destructividad humana. Son solo algunos de los títulos que componen en estos momentos la exposición puesto que la muestra está abierta a cambios. Es más, como explica Teresa Matellán, el público que acuda puede dejar por escrito sus sugerencias para ir alimentando el proyecto durante los tres meses que se va a poder visitar en la biblioteca Koldo Mitxelena.
La zona de acceso a la instalación del Campus de Álava (Las Nieves) está plagada de ejemplares de estos y otros títulos, una propuesta llevada a cabo por la responsable de la biblioteca a petición de la Bienal Lucky Books-Lecturas afortunadas, que justo esta semana se pone en marcha. Lo hace, desde el impulso de la editorial alavesa Saure, con un eje temático que en esta ocasión se centra en la venganza.
De ahí el título de la programación de este 2024, que es también con el que se ha bautizado esta muestra: Ojo por ojo, todos ciegos. Como apunta el editor Fran Sauré, el odio parece ser un elemento imposible de hacer desaparecer de la naturaleza humana. Por supuesto, su huella está más que presente en la producción literaria. Por eso, aquí se rastrea su camino y el de la venganza en títulos de todo tipo, empezando por la Biblia.
“Es una emoción muy humana”, como apunta Matellán. Así se reflejan en las distintas vitrinas que se han habilitado en la biblioteca, donde también se encuentra un cuaderno abierto para que quien quiera pueda aportar su granito de arena en forma de título a recomendar. Como es evidente, la muestra es una invitación a dejarse llevar por la lectura y el disfrute entre los libros.
Un amplio programa
No va a ser ésta la única muestra de la bienal. En Durana también se llevará a cabo una exposición vinculada a la que ahora se puede ver en el antiguo edificio de Las Nieves. Son propuestas que se enmarcan en una agenda llena de charlas, encuentros, mesas redondas y diálogos.
Destaca entre las citas previstas, por ejemplo, la conferencia que en julio se llevará a cabo sobre Moby Dick en el Club Náutico de Vitoria. Además, tanto ahora como a lo largo del otoño, se producirán distintas programaciones en sitios como la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa o la sede gasteiztarra de la Alianza Francesa.
La bienal también llegará a otras ciudades como Madrid y Santander. En todos los casos, se trabajará con “personajes literarios consumidos por el fuego de la venganza” para centrar la mirada en la “búsqueda de la paz” que sigue siendo hoy tan o más necesaria. “Uno de los objetivos que buscamos, también con esta exposición, es abrir una puerta a la reflexión sobre a dónde nos llevan el odio y la venganza”, describe el editor.