Aunque suele arrancar en invierno, este año el ciclo Grandes Conciertos va a centrar toda su actividad en la primavera de la capital alavesa. Lo va a hacer ofreciendo tres actuaciones estos tres meses. Edgar Moreau y Jérémie Moreau serán protagonistas en mayo. Ainhoa Arteta pondrá el broche en junio. Hoy, les tocará inaugurar la decimonovena edición a los componentes de Borodin Quartet y a la pianista Varvara.

Borodin Quartet Nikita Sharpan

Con el Principal como punto de referencia, este primer encuentro con el público se producirá a las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles. Allí estarán esperando, por un lado, Nikolai Sachenko (violín), Sergei Lomovsky (violín), Igor Naidin (viola) y Vladimir Balshin (violonchelo); y, por otro, Varvara Nepomnyashchaya.

De esta forma, se pondrá en marcha un ya veterano ciclo que a lo largo de su camino ha respondido a diferentes objetivos y modelos. Un ciclo que habrá que ahora se centra en estos meses y que, como el resto de la programación que se lleva a cabo en el Principal, tendrá que cambiar en un futuro cercano ante el cierre por reforma del teatro.

Beethoven y Shostakovich

De todas formas, eso ya llegará. Lo más inmediato es lo que sucederá esta tarde en un recital que vendrá marcado por dos creadores cuyos nombres hablan por sí solos. Serán los protagonistas únicos de un concierto en cuya primera parte se escuchará a Ludwig van Beethoven, mientras que en la segunda llegará Dmitri Shostakovich.

En concreto, del primero se podrá escuchar el Cuarteto de cuerda n.º 7 en fa mayor op. 59-1, el primero de los tres cuartetos llamados Razumovsky. Tras el descanso será el momento del Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, Op.57 del compositor ruso. Todo ello, propuesto por intérpretes de reconocida y larga trayectoria, como pasa tanto con los componentes del Borodin Quartet como con la pianista rusa Varvara.