El escultor minimalista estadounidense Richard Serra, mundialmente famoso por trabajar con piezas de acero monumentales, falleció este martes a los 85 años.

'Finkl Octagon', de Richard Serra, en su colocación en el exterior de Artium Marcos Ruiz

El artista murió en su casa de Long Island, en Nueva York, por una neumonía, según informó su abogado, John Silberman, al diario The New York Times.

Nacido en San Francisco (California) en 1938, de padre mallorquín y madre ucraniana, Serra es considerado uno de los escultores mas importantes de la vanguardia del siglo XX.

Arte vivo

Su obra está representada en los más importantes museos y colecciones del mundo, entre ellos el Guggenheim de Bilbao. Serra, que creó esculturas utilizando enormes paredes de acero oxidado que transformaron museos y espacios públicos, era conocido por creaciones diseñadas no solo para ser observadas, sino para ser experimentadas.

Entre sus creaciones, destaca su grupo escultórico de ocho elementos 'La materia del tiempo', que se encuentra en el museo bilbaino.

También cobra importancia la controvertida instalación 'Arco Inclinado', exhibida en la plaza federal de Manhattan de 1981 a 1989, momento en el que fue retirada como resultado de una demanda federal y no ha sido exhibida públicamente desde entonces. La placa medía 37 metros de largo y alrededor de cuatro metros de alto.

'La materia del tiempo', obra de Richard Serra en el Museo Guggenhein de Bilbao. Sergi Reboredo

El escultor del acero

En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid anunció que la escultura que este autor había ideado para la inauguración del centro en 1986, 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi', de 36 toneladas, "se había perdido". Serra realizó de forma gratuita un duplicado que está expuesta al público en su colección permanente desde 2009.

Conocido por las grandes dimensiones de su trabajo en acero y por integrar su obra con la arquitectura o el entorno natural, el artista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 2010.

Su arte propone la participación activa del espectador mientras formula una relación entre escultura y espacio a través de las sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso.