Igual la sociedad no está tan lejos del supuesto. A un lado de la guerra, están quienes defienden la tecnología y su avance. Al otro, quienes sustentan todo lo contrario. El conflicto ha llegado a un extremo insostenible. Hay que poner final al conflicto y ahí surge Union. Es el marco, explicado en pocas palabras, en el que la artista Laura MM crea su último proyecto, una propuesta que desde este viernes se puede ver en Montehermoso.

Arte y tecnología se dan la mano en el perfil de la creadora bilbaína Laura Martínez. Son los dos caminos que se unen en esta propuesta en la que esa paz posterior a la supuesta guerra queda en manos de los artistas, que más que proponer soluciones, plantean preguntas para generar espíritu crítico. De ese hilo nacen las distintas piezas que componen la muestra final.

Bajo el significativo título de Union: Diseños especulativos para una distopía tecnológica, Laura MM plantea al público visitante diferentes creaciones en torno a ideas sobre cómo sería la nueva religión de esa sociedad futura, o su ocio, su comunicación o su salud mental. Para ello, la creadora se sirve de sus dos caladeros de conocimiento, tanto el tecnológico (es licenciada en Ingeniería Técnica Informática) como el creativo (es graduada en Bellas Artes y doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo).

Laura MM en Montehermoso Alex Larretxi

Canciones creadas a partir de sonidos antiguos de una Game Boy o de un módem, una pieza construida sin perder de vista las habituales cookies, una Inteligencia Artificial que quiere tener sombra o conversaciones creadas a partir de personas que no existen y que hablan a partir de lo generado por la Inteligencia Artificial son algunos de los elementos creados para el proyecto.

Como recuerda el comisario de la muestra Mawatres (Colectivo Lekuan), "hace 30 años, una cadena de supermercados en Estados Unidos empezó a fidelizar a sus clientes con unas tarjetas de consumo y una serie de encuentras y mecanismos de obtención de datos que hizo que terminase con más información sobre la sociedad que el FBI. Sabemos muy poco, en realidad, sobre todo este mundo tecnológico. Podemos conocer un poco cómo se usa un móvil por fuera, pero desconocemos sus tripas" y, por ello, "perfiles como el de Laura MM, que unen tecnología y arte, nos ayudan a conocer. Es una suerte contar con gente como ella".

Su presencia ahora en Montehemoso viene dada por el acuerdo de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Vitoria y la Facultad de Bellas Artes de la UPV para seleccionar cada año cuatro proyectos que se presentan en la capital alavesa. Laura MM es la primera de las creadoras que toma parte en el calendario de 2023. Tras ella llegarán a lo largo de los próximos meses Joan Fierro, Sara Ayesa y Joey Ordóñez.