Ella es una de las participantes del cortometraje que se proyecta ese día. Pero casi al mismo tiempo que la pantalla se enciende, su vida se apaga. Sucede así en un pueblo que guarda dentro de sí muchos secretos. Demasiados.

A partir de aquí, es complicado dar muchos más detalles. Tampoco habrá que esperar demasiado para adentrarse entre las páginas de Alianza de sangre (Uzanza Editorial). La nueva novela de Haizea López empieza a desvelar sus misterios a partir del próximo día 21.

Una amistad muy fuerte. Un asesinato misterioso. Un pueblo muy cerrado. “Es un thriller con mucho suspense” sonríe enigmática la escritora de Sopela. Es una historia que tiene como eje a tres amigos –dos chicas y un chico– cuya relación y presencia marca la novela. “La verdad es que la gente que la lea va a tener que hacer su trabajo”.

Lectores y lectoras que se van a adentrar de lleno en Aramaio, donde se sitúa el argumento. En realidad, la primera versión del manuscrito estaba ubicada en Iparralde. Pero cuando la autora de éxitos como la serie de Los crímenes de Getxo e Hija de la lluvia (Planeta) le presentó el boceto original a su agente, “ella me sugirió que cambiase el lugar”, que se viniese a este lado del Bidasoa. “Dándole vueltas, encontré Aramaio. No había estado nunca. Pero me cogí el coche, me planté allí y dije: ¡es perfecto!”, así que “reescribí la historia por completo”, lo que fue “un trabajazo”, casi como “empezar de cero”.

La escritora Haizea López. Borja Guerrero

Sello alavés

Más allá de la localización de esta novela en Álava, López asienta con la publicación del libro la nueva relación que ha establecido con la editorial ubicada en Zuhatzu Kuartango. No va a ser, de todas formas, ni la primera ni la única referencia que, con su firma, lanza al mercado dentro la colaboración establecida con el proyecto impulsado por María Santórum.

La autora vizcaína y la editorial alavesa trabajan también en la recuperación de las primeras entregas de ‘Los crímenes de Getxo’

Tras conocerse en persona hace un par de años –“María es genial, cualquiera que la conozca un poco, lo sabe”–, apareció la posibilidad de volver a lanzar las dos primeras partes de Los crímenes de Getxo, tanto La cueva de Mari como El canto de Lamia. Son dos títulos “muy explotados”, con mucho éxito y recorrido, y aunque pudiera parecer que ya le habían dado a su escritora todas las buenas noticias que tenían que ofrecerle, ha sido al contrario.

El relanzamiento con Uzanza está siendo todo un éxito. El más claro ejemplo lo vivieron en primera persona la autora y la editorial en la pasada edición de Durangoko Azoka. “Para mí fue una experiencia impactante y preciosa” recuerda López. “Nunca había vivido la Azoka desde dentro de esta manera. Todos los días había cola. Tenía previsto firmar cada jornada menos la del domingo y al final tuve que ir también ese día porque la gente no paraba de preguntar”.

Eso se acompañó con unas ventas que superaron todas las previsiones, sobre todo teniendo en cuenta el recorrido previo de ambos títulos. Además, está previsto que el próximo otoño, hacia noviembre, se vuelva a publicar otro título ya conocido de Los crímenes de Getxo de la mano de Uzanza Editorial.

La escritora Haizea López. Borja Guerrero

Por todo ello y por el trato recibido, López ha tomado la decisión de publicar Alianza de sangre con la empresa alavesa. “Tuve una oferta por parte de una editorial potente y nacional, pero me decanté por María. Me da tranquilidad”. No es poco, más allá de que, por supuesto, la autora no se cierra ninguna puerta de cara a futuro. Ella conoce bien lo que es tanto autopublicarse como estar con un gran grupo editorial.

Cuando ella firmaba como él

Lo cierto es que López, a pesar de su juventud, lleva años dentro del panorama literario. Empezó muy joven, también escribiendo suspense, pero sin perder de vista otros géneros como el terror y la llamada novela juvenil. Así hasta que a los 23 años, en una Feria del Libro de Madrid, una conversación con un agente literario le llevó a crear la figura del escritor Christian Martins.

La creadora de ‘Hija de la lluvia’ ha hecho parte de su camino bajo el seudónimo de Christian Martins dentro de la novela romántica

“Me comentó que mi nombre no era comercial ni internacional y me aconsejó que buscase otro. Además, como en ese momento la novela romántica estaba en pleno boom, me dijo que me centrase en ese género”. Ella siguió esas estrategias de marketing, se convirtió en él, se dedicó solo a un tipo de historias y el éxito “fue increíble”.

Pero después de varios años a la sombra del seudónimo, en 2020 ella decidió volver a emerger y, además, abrir el abanico de géneros. Ahí apareció Los crímenes de Getxo. En 2022 llegó Hija de la lluvia. Y en ambos casos, el número de ventas se multiplicó. “No hay fórmula mágica”, ríe. “Se trata de trabajar mucho. Es el secreto de cualquier profesión. Trabajar mucho, implicarte mucho en lo que haces y sobre todo, intentar devolverle a los lectores lo que te están dando, que es su tiempo, cariño y dedicación. Eso es lo más importante”.